ASIA

¿Guerra entre Japón y Corea? 4 claves que explican este conflicto histórico para entenderlo

Corea eleva las tensiones en Japón tras lanzar un misil. Pero ¿por qué hay un conflicto histórico entre los dos países asiáticos? ¿Cuál es su historia?

El conflicto histórico entre Japón y Corea se remonta a la Antigüedad.Créditos: Licencia Unsplash
Escrito en INTERNACIONAL el

El conflicto entre Japón y Corea es una disputa histórica que ha durado siglos, con raíces en la expansión del imperio japonés y las políticas imperialistas. Aunque los dos países han mantenido relaciones comerciales y diplomáticas, la tensión ha sido constante debido a varios factores clave. Esta madrugada, el país coreano ha lanzado un misil muy cerca de las costas japonesas y ha elevado la tensión territorial en esta zona del continente asiático.

Condicionantes históricos

El conflicto histórico entre Japón y Corea tiene profundas raíces históricas que se remontan al siglo XIX. Durante este tiempo, Japón comenzó a expandir su imperio, y la península coreana se convirtió en un objetivo estratégico clave debido a su ubicación geográfica y recursos naturales. En 1910, Japón anexó oficialmente Corea como parte de su imperio, lo que resultó en la opresión y la explotación de los coreanos.

Esta ocupación japonesa dejó profundas cicatrices en Corea, y aunque Japón se rindió en 1945, la tensión entre los dos países persistió. Las atrocidades cometidas durante la ocupación japonesa de Corea, como el uso de mujeres coreanas como esclavas sexuales para los soldados japoneses, han sido temas sensibles para el pueblo coreano y han sido una fuente constante de tensión entre Japón y Corea.

Tensiones políticas

Las tensiones políticas entre Japón y Corea han sido constantes en las últimas décadas. Una de las principales fuentes de tensión es el deseo de Corea del Sur de que Japón se disculpe por los crímenes cometidos durante la ocupación japonesa. Aunque Japón ha emitido disculpas oficiales en el pasado, muchas personas en Corea del Sur creen que estas disculpas no han sido suficientes para aliviar el conflicto histórico.

Además, Japón y Corea del Sur tienen desacuerdos sobre la soberanía de algunas islas en el Mar del Este de China. Japón las llama las Islas Senkaku, mientras que Corea del Sur las llama Dokdo. Las tensiones han aumentado en los últimos años debido a las disputas marítimas en la región.

Disputas comerciales

Otra fuente de tensión entre Japón y Corea son las disputas comerciales. En 2019, Japón impuso restricciones a las exportaciones de materiales utilizados en la producción de chips de memoria y pantallas para teléfonos inteligentes a Corea del Sur. Estas restricciones provocaron una caída en las exportaciones de Corea del Sur y afectaron gravemente a la economía del país.

Corea del Sur respondió con medidas similares, y desde entonces ha habido una serie de intercambios de sanciones comerciales. La tensión comercial entre los dos países ha afectado negativamente a las empresas y a la economía de la región en general.

Diferencias culturales y de percepción

Además de los desacuerdos políticos y económicos, las diferencias culturales y de percepción también han sido un factor en el conflicto entre Japón y Corea. La historia y la cultura de cada país son diferentes, lo que puede generar malentendidos y desacuerdos.

Por ejemplo, en 2018, un programa de televisión japonés presentó un mapa que mostraba las islas de Dokdo como territorio japonés. Esto provocó una fuerte reacción en Corea del Sur, donde las islas son consideradas territorio coreano. El incidente ilustra cómo incluso pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en la percepción que los ciudadanos tienen del otro país y contribuir a la tensión entre ellos.