HALLAZGO MILAGROSO

Así sobrevivieron los niños colombianos hallados tras estar 17 días perdidos en la selva

Las autoridades colombianas han confirmado que los menores se encuentran en buen estado de salud pese a haber estado solos en la selva durante más de dos semanas.

El lugar donde hallaron objetos usados presuntamente usados por estos niños.
El lugar donde hallaron objetos usados presuntamente usados por estos niños.Créditos: Twitter
Escrito en INTERNACIONAL el

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que los tres niños y un bebé que desaparecieron en un accidente aéreo -que acabó con la vida del piloto y los dos acompañantes mayores de edad- ocurrido en las selvas del sur de Colombia han sido encontrados con vida tras 17 días de ocurrido el hecho.

“En la tarde de este 17 de mayo (…) se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave”, señaló el ICBF en un comunicado.

El organismo, que trabaja por la prevención y protección integral de los niños y adolescentes, señaló que los menores, según ese reporte hecho por comunidades indígenas, "habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud".

El anuncio del ICBF se conoce luego de que ni las Fuerzas Militares ni la Aeronáutica Civil (Aerocivil) hayan podido confirmar la noticia dada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que habrían sido encontrados vivos los cuatro niños.

En ese sentido, el Instituto señaló que tras conocer el reporte "asumió el hallazgo de los menores y activó los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos" y le dio la información a Petro para que "le comunicara la noticia al país".

Cómo sobrevivieron en la selva los cuatros menores hallados

Los menores (de 13 años, nueve años, cuatro años y once meses) viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron el martes los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.

El accidente ocurrió es una espesa y lluviosa zona que hace más difíciles las labores de búsqueda que realizan más de 100 miembros de las Fuerzas Militares, junto a 3 caninos entrenados en búsqueda y rastreo, así como indígenas de la región, todo apoyado por helicópteros.

Lo último que encontraron el Ejército y la Aerocivil fue "un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", donde fueron halladas unas "tijeras y unas ‘moñitas’ que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello", e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños. Antes, en otro lugar, un perro que forma parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume fue utilizado para alimentar al bebé.

Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.