VINICIUS VS EL RACISMO

El caso Vinicius deja de ser un tema deportivo y se convierte en un caso diplomático

Los casos de racismo que se presentaron en la presente temporada hicieron que el gobierno de Brasil se pronunciara al respecto. Pedro Sánchez también mandó un mensaje

Lula da Silva, Vinicius y Pedro Sánchez
Lula da Silva, Vinicius y Pedro Sánchez Créditos: EFE
Escrito en INTERNACIONAL el

Los gritos racistas contra Vinicius Jr. dejaron de ser un problema local después de todo lo que se ha vivido en las últimas horas. Ahora es un caso diplomático, ya que en Brasil se tacha a España de pasividad ante los ataques racistas contra el delantero del Real Madrid. Después de escuchar a Rubiales y leer a Tebas, es momento de los presidentes de cada nación. 

Por un lado, Lula da Silva, presidente de Brasil, comenzó su comparecencia en la cumbre del G7 en Japón hablando del caso que está viviendo el futbolista. Le pidió a la FIFA, a LaLiga y a otros países que tomen medidas serias ante el racismo, ya que no se puede permitir que el fascismo y el racismo dominen los estadios de fútbol. Este mensaje también lo llevó a Twitter para seguir con el apoyo al jugador. 

"Pienso que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas serias, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen dentro de los estadios de fútbol", dijo Lula da Silva. 

Piden explicaciones en la embajada de España en Brasil 

Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial, habló con Yolanda Díaz, vicepresidenta de España, para informarle que esperan un posicionamiento directo con el tema. En Brasil le piden explicaciones a la embajada de España explicaciones. También dejan claro que están listos para elevar este llamado a lo más alto debido a la gravedad de los ataques. 

María Laura de Rocha: "lo que espanta es la persistencia de los delitos que se comenten contra el atleta brasileño".

El ministro de los Derechos Humanos, Silvio Almeida, dejó claro que las autoridades Españolas y de las entidades que gestionan el fútbol es criminal. Le extiende su brazo para esta lucha contra el racismo y asegura que hay mucha pasividad por parte de las autoridades españolas por no haber tomado decisiones. 

"La postura de las autoridades españolas y de las entidades que gestionan el fútbol es criminal. Revela una innegable connivencia con el racismo. Dejo mi abrazo a Vinicius y la certeza de que estaré a su lado en la lucha para que sean responsabilizados los que le atacan, pero también los que se omiten", dijo. 

EFE

El mensaje del Gobierno de España 

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte presentó un comunicado oficial donde dejan clara su postura con lo ocurrido en Valencia y toda la temporada con los casos de racismo contra Vinicius. En el comunicado indican que "su condena rotunda y enérgica ante los insultos racistas que se están produciendo en el ámbito del fútbol". 

"Estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no sólo en el espacio deportivo sino en el un país como España. tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera. La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte. La violencia, el racismo y cualquier tipo discriminación son la antítesis de los valores del deporte, que son precisamente los del respeto, la empatía y el espíritu de equipo", inicia el comunicado de prensa.

Pedro Sánchez, por su parte, también aprovechó las redes sociales para mandar un mensaje sobre el tema. "Tolerancia cero con el racismo en el fútbol". indica el presidente en su cuenta de Twitter. Su mensaje fue corto y directo para presentar su postura tras lo ocurrido en el caso Vinicius vs el racismo.

"Tolerancia cero con el racismo en el fútbol. El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto. El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad", se puede leer en el tuit que compartió con el comunicado de prensa del CSD.