FIESTA EN EL REINO UNIDO

La coronación de Carlos III al completo: actos, recorridos y horarios

Conoce todo el recorrido que realizarán Carlos III y Camilla este sábado en su evento de coronación

Créditos: Gtres
Escrito en INTERNACIONAL el

Ya ha llegado el día, después de 8 meses del fallecimiento de la reina Isabel II, se llevará a cabo la ceremonia de coronación de su hijo y actual rey de Reino Unido, Carlos III.

Millones de personas de todo el mundo se preparan para seguir este sábado 6 de mayo la coronación de Carlos III (74 años), una ceremonia que tendrá lugar en la londinense Abadía de Westminster y contará con la asistencia de más de 2.000 personas.

A las 6 de la mañana (una hora más en España), se habilitaron las zonas para todos aquellos curiosos que quieran vivir este momento histórico. Desde ese momento, y hasta el próximo lunes 8 de mayo, Londres se llenará de eventos y celebraciones.

En el exterior del Palacio de Buckingham se han instalado gradas para los invitados, entre los que se encuentran veteranos de las fuerzas armadas, personal de las organizaciones de voluntariado y casi 850 asistentes del Servicio Nacional de Salud. También se han instalado por rincones de todo el país pantallas para poder seguir la ceremonia.

Recorrido del evento de coronación

10:20 - Comienza la procesión (11:20 hora española)

La procesión del rey Carlos y la reina Camilla partirá del Palacio de Buckingham a las 10:20 y se dirigirá por The Mall hasta Trafalgar Square. Luego seguirá por Whitehall y Parliament Street, antes de girar hacia Parliament Square y Broad Sanctuary para llegar a la Great West Door de la Abadía de Westminster.

Recorrido de la comitiva hacia la ceremonia de coronación / Lina Smith EP

Los Reyes viajarán en la carroza del Jubileo de Diamante, en lugar de en la más antigua e incómoda carroza dorada de estado. Se espera que el cortejo llegue a la Abadía poco antes de las 11.00 horas, y es probable que el Rey vista uniforme militar en lugar de los tradicionales pantalones y medias de seda que llevaron los reyes anteriores.

11:00 - Comienza la ceremonia (12:00 hora española)

El rey Carlos entrará por la Gran Puerta Oeste y avanzará por la nave hasta llegar al espacio central de la Abadía, donde se encuentra el altar. Le precederán procesiones formadas por líderes y representantes religiosos, y representantes de algunos países de la Commonwealth que portarán las banderas de su país e irán acompañados por los gobernadores generales y primeros ministros. 

El nieto del Rey, el príncipe Jorge, de nueve años, será uno de los pajes de honor que acompañarán a Carlos en el evento. La misa, que durará algo menos de dos horas, constará de cinco etapas. Por primera vez, se invitará al público a jurar lealtad al nuevo monarca, en una parte del servicio que los organizadores denominan el 'coro de millones de voces'.

La salida

El Rey y la Reina Consorte descenderán de sus tronos y entrarán en la Capilla de San Eduardo, situada detrás del altar mayor, donde Carlos se quitará la corona de San Eduardo y se pondrá la llamada corona del Estado Imperial, antes de unirse a la procesión de salida de la Abadía al tiempo que suena el himno nacional.

13:00 - Regreso a palacio (14:00 hora española)

Una vez fuera de la Abadía, Carlos y Camilla regresarán al Palacio de Buckingham por el camino inverso al de su llegada, esta vez viajando en el Carruaje de Estado Dorado, que tiene 260 años de antiguëdad y fue utilizado por primera vez por el rey Jorge III para asistir a la apertura del Parlamento en 1762. 

14:30 - Sobrevuelo de Buckingham (15:30 hora española)

En 1953, la reina Isabel II asistió junto a su madre, sus hijos y su hermana, entre otros miembros de la realeza, a un desfile aéreo en el que participaron cientos de aviones. Aunque está confirmado que Carlos y Camilla continuarán esta tradición, se desconoce qué miembros de la Familia Real británica les acompañarán.

Abadía de Westminster

Domingo 7 de mayo

Las celebraciones no terminan hoy, sino que continuarán el domingo 7 de mayo, cuando la BBC organizará y retransmitirá en vivo un concierto especial en el Castillo de Windsor, donde diversas estrellas del panorama musical saldrán al escenario a partir de las 20:00 (hora local). Entre ellas, se encuentran Katy Perry, Take That y Lionel Richie.

Ese día también se llevará a cabo por todo el país el llamado Gran Almuerzo, un evento que anima a las comunidades de vecinos a salir a la calle para compartir comida y disfrute.

Lunes 8 de mayo

Dos días después de la coronación, el lunes 8 de mayo, se invitará a los británicos a participar en The Big Help Out, una iniciativa que busca alentar a las personas a unirse a voluntariados en sus zonas locales.