NI HOMBRE NI MUJER

Inglaterra tiene a su primer sacerdote no binario: ¿Quién es Bingo Allison?

El sacerdote ha asegurado que se dio cuenta de su identidad de género mientras hacía el seminario, pero esperó años para comunicarle al mundo su decisión. Estuvo casado y tiene 3 hijos.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El 1 de enero de 2023, el portal Liverpool Echo publicó una entrevista a Bingo Allison presentándolo como el primer sacerdote abiertamente no binario de la Iglesia de Inglaterra, una denominación protestante de la comunión anglicana.

Las personas no binarias construyen una identidad independiente de su sexo biológico y no se identifican como hombres ni mujeres. De hecho, muchas personas están empezando a criar a sus hijos fuera de la norma binaria de masculino-femenino para que, al crecer, sean ellos mismos quienes escojan a qué género quieren pertenecer.

Allison, de 36 años, aseguró haber tenido una epifanía cuando leía el libro del Génesis hace 7 años. Esa lectura y reflexión le hizo darse cuenta de su verdadera identidad de género: se denominó como una persona no binaria y comenzó a mostrarse maquillado, con cabello largo y usando la característica vestimenta de su cargo en la iglesia Saint Margaret of Antioch en Liverpool (Inglaterra).

Según el sitio web de la diócesis anglicana de Liverpool, Allison fue ordenado sacerdote en esta comunidad protestante el 25 de septiembre de 2020. Bingo estuvo casado con una mujer con quien tiene tres hijos.

"Mis puntos de vista solían ser muy tradicionales y ciertamente muy conservadores. Algunos podrían llamarlos intolerantes y había mucha ignorancia y mucha ‘otredad’. No me tomé el tiempo para aprender de las experiencias de otras personas. Definitivamente estaba en mucha negación y parte de esa negación se manifestó en la negación de las identidades de otros", aseguró el vicario en la entrevista.

De esta forma, su posición generó un amplio rechazo en sectores conservadores de su iglesia por la forma como Bingo Allison empezó a hacer parte de la comunidad LGBTIQ+, un tema que para muchos chocaba con los preceptos de la fe.

¿Cómo Bingo Allison se descubrió no binario?

De acuerdo con lo que reveló Allison, para él fue difícil tomar la decisión de asumir su identidad y confesó que en varias ocasiones aquella duda invadió su mente. Sin embargo, el texto bíblico que le ayudó a comprenderse mejor reza: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

Aquel apartado, cuenta, le hizo entender que el libro no hablaba de ‘hombre y mujeres’, sino que, por el contrario se refería a ‘la masculinidad y feminidad’, dos conceptos totalmente diferentes. “Fue una experiencia espiritual más profunda, sentí correctamente que Dios me estaba guiando hacia esta nueva verdad sobre mí mismo”, afirmó el sacerdote en su charla con el medio ya referenciado. Allison vive en Norris Green.

Luego, Allison contó que creció en una familia fuertemente religiosa y por eso cada vez que se hablaba de las personas gays se consideraba como un tema “pecaminoso”. Con el paso del tiempo decidió irse por el camino de la religión pero jamás pensó que la vida lo llevaría a descubrirse tal y como es.

"Una de las cosas que se ha mantenido en mi ministerio desde entonces es que la transición y la salida del closet pueden y deben ser una experiencia espiritual, así como emocional, social y, a veces, física”, añadió a su relato el religioso.

Actualmente, el sacerdote se dedica, entre otras cosas, a visitar escuelas para motivar a jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ a ser participantes activos de la iglesia. “Ellos son jóvenes. Hablamos de las personas trans y queer antes de que yo cambiara. No soy un alien para ellos. Fue difícil hablar de ello en mi vida. Cuando se está casado, creen que eres gay, pero las cosas son más complejas”, explicó.

Síguenos en Google News para no perderte nada.