TRAGEDIA FERROVIARIA

Asciende a 261 los muertos por el accidente de tren en India: ¿Cómo se produjo la tragedia?

El que se ha clasificado como el peor accidente ferroviario de las últimas décadas pudo haber sido originado por un error humano. El número de víctimas asciende cada hora.

Tres trenes se vieron envueltos en el fatal accidente.
Tres trenes se vieron envueltos en el fatal accidente.Créditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Las autoridades de la India elevaron este sábado a 261 el número de muertos en el peor accidente ferroviario en dos décadas en el país asiático, que también ha dejado 900 heridos al chocar tres trenes el pasado viernes en el estado oriental de Odisha.

"Según la información recibida hasta ahora, hay 261 muertos", dijo la división del sudeste de los Ferrocarriles indios en un comunicado.

El suceso tuvo lugar el pasado viernes hacia las 19.20 hora local, en el distrito de Balasore, y Vaishnaw  después de que el expreso de Coromandel, el principal ferrocarril involucrado en el desastre, abandonó inesperadamente la vía principal minutos antes de la tragedia, según los datos del centro de control inicial analizados por responsables de transportes.

De acuerdo con las imágenes captadas por el centro de Jaragpur, el expreso acabó tomando una línea círcular hasta que acabó colisionando a 127 kilómetros por hora con un tren de mercancías justo al pasado la estación del Bazar de Bahnagar en torno a las 18.55 de la tarde, hora local. Como consecuencia del impacto, el expreso acabó repartido en la vía principal y fue allí donde fue registrada la segunda colisión, protagonizada por un tercer tren, el expreso de Yashwantnagar.

"Cómo ha ocurrido y por qué es algo que se sabrá tras una investigación exhaustiva pero, de buenas a primeras, parece tratarse de un fallo humano", ha hecho saber un responsable de Ferrocarriles bajo condición de anonimato a la cadena NDTV.

Los equipos de rescate trabajando contrarreloj para rescatar a los supervivientes.

Las víctimas serán indemnizadas

Las autoridades anunciaron un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. La colisión de este viernes es uno de los peores accidentes ferroviarios de las últimas décadas en el país asiático.