EDUCACIÓN DE GÉNERO

Bebés no binarios: cómo criar a estos nuevos humanos sin fallar en el intento

La idea es que los infantes encuentren los medios para que ellos sean los que tomen las decisiones con total libertad

Bebé
BebéCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En la actualidad los padres están buscando que sus hijos sean los que decidan un poco de su futuro desde el primer momento, ya que no quieren influir en la elección de su género. Ahora, el género no binario es uno de los más complicados, ya que los padres deben evitar orientar la decisión de su pequeño para que cuando se sienta listo poder elegir si es niño o niña. En esta ocasión presentaremos algunas formas que ayudarán a brindarles los medios para que dicha elección sea lo más libre posible. 

Un claro ejemplo de lo antes mencionado es el bebé de Camino y Evaluna. Nació con genitales femeninos, pero los cantantes ya decidieron que no la trataran como niña, sino que la harán un género no binario, esto empezando por el nombre, Índigo, que es neutro. Volviendo al género, se tratará al bebé sin etiquetas. La idea es que 'Indi' sea quien decida de manera autónoma su identidad. 

Gracias a esto Carola Alonso, expresidenta de Chrysalis y actual integrante de Euforia (asociación de familias trans-aliadas), explicó a NIUS algunos conceptos que se deben de olvidar todos aquellos que quieran criar a su bebé en el género no binario o dicho en otras palabras, dejar a su elección el género con el que se sienten identificado. 

¿Cómo criar a un bebé en el género no binario?

No revelar el sexo 

Un tema importantes que los padres siempre están a la espera de si será niño o niña. Las compras primerizas son una de las más emocionantes y quieren tener todo listo para cuando llegue el nuevo integrante de la familia. En el caso de querer criarlo en el género no binario cuando el doctor pregunte si se quiere saber si es niño o niña, lo mejor es contestar que no lo sabe porque todavía no habla. En cuanto a las compras primerizas se pueden buscar colores neutros. 

Un nombre neutro 

Hoy en día existe una lista de nombres que sirven tanto para hombres como para mujeres. Esto deja a los padres la posibilidad de elegir una de estas opciones que le deja la puerta abierta al bebé de decidir más adelante si es niño o niña. Índigo es uno de estos nombres que funciona a la perfección para cualquiera de los dos géneros antes mencionados. 

Evitar trivialidades sociales 

Cuando una niña nace se le colocan los pendientes prácticamente al instante. Después se pasa a cortes de pelo o la vestimenta de colores característicos para niños o para niñas. Esto se debe de dejar de lado para que sean ellos quienes decidan si quieren usar pendientes o si quieren el cabello largo o corto.

Evitar los pronombres masculinos y femeninos 

Este será uno de los más complejos, ya que en la vida cotidiana se puede utilizar un lenguaje donde ya se tienen interiorizados los pronombres masculinos y femeninos. En el caso de querer criar a un bebé en el género no binario se deben de evitar. Lo mejor será usar un lenguaje inclusivo para no 'mal generizar'. 

Dejar que se exprese como quiera 

En ocasiones los infantes aseguran no ser niño o niñas, según sea el caso. Si se presenta esto, lo mejor es que los padres le digan que está bien. Que sean ellos los que decidan qué tipo de género quieren representar. Nunca se le debe de orientar dependiendo de sus genitales o en su defecto callarlo. 

Trabajar el entorno

Se le tiene que educar haciendo conciencia que ellos están siendo educados en un entorno 'neutro', por lo que al salir a la sociedad se van a enfrentar a etiquetas que corresponden a niño o niña. Carola reconoce que el ejemplo más claro está en las tiendas de ropa "divididas normalmente por masculino o femenino". 

Ampliar las referencias 

Los padres deben mostrarles libros, cuentos o historias de personas con identidades normativas. Carola explicó que ya hay cuentos de personas no binarias, trans y mucho más para que se les pueda mostrar a los pequeños y no dirigir su género. "Para niñes muy pequeñes ya hay cuentos de personas no binarias, de personas trans célebres del mundo de la cultura o del deporte para que la persona pueda tener una mirada más amplia”.

Síguenos en Google News para no perderte nada.