SALUD Y ALIMENTACIÓN

¿Qué pasa si comes un huevo caducado?

Las consecuencias de comer huevos caducados: ¿Mito o realidad?

¿Es bueno comerse un huevo que ya se ha pasado de fecha?
¿Es bueno comerse un huevo que ya se ha pasado de fecha?Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La fecha de caducidad en los alimentos sirve como indicador de que su consumo podría no ser seguro y podría representar un riesgo para la salud.

Sin embargo, esta regla no se aplica de manera estricta a todos los alimentos, lo que nos lleva a preguntarnos si es seguro o no consumir huevos después de su fecha de caducidad.

¿Es bueno comerse un huevo caducado?

Los huevos suelen ser uno de los productos que más tiempo se conservan en el refrigerador. A pesar de ello, los cartones o envases en los que vienen marcan una fecha de caducidad. Esta medida está pensada para que los minoristas no los almacenen durante periodos prolongados, especialmente bajo diversas condiciones climáticas que podrían comprometer su calidad y seguridad alimentaria.

Según Elisa Maloberti, gerente de proyectos especiales y seguridad alimentaria en The American Egg Board, los huevos pueden mantenerse en buen estado durante un tiempo prolongado si se almacenan de manera adecuada, llegando a ser seguros incluso después de su fecha de caducidad.

La normativa establece que la fecha de caducidad de los huevos no debe exceder los 30 días posteriores a su empaquetado. No obstante, si se guardan en el refrigerador, los huevos frescos pueden ser consumidos con seguridad hasta cinco semanas después de su fecha de envasado.

Por otro lado, si los huevos se almacenan en lugares calurosos o si están dañados, su deterioro se puede acelerar. Esto se debe a que la cáscara de huevo no es una barrera completamente eficaz para proteger el contenido interior del huevo, incluyendo la clara y la yema.

Así que ahora lo sabes, comer huevos es seguro, siempre y cuando los mantengas de la forma correcta. Por lo tanto, debes fijarte en otros aspectos, más allá de la fecha de caducidad, ya que es algo meramente comercial, pensado para empresas más que para consumidores, al menos en algunos aspectos.