ADIÓS A UN ICONO

Muere Paco Rabanne. el diseñador español que jugó con la transgresión y creó un perfume inolvidable

Rabanne tenía 88 años. Se atrevió a diseñar usando materiales imposibles, lo que valió un lugar destacado en el mundo de la moda.

Rabanne jugó con materiales poco convencionales para sus diseños.
Rabanne jugó con materiales poco convencionales para sus diseños.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El diseñador Paco Rabanne ha fallecido el viernes a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, dejando un enorme vacío en el mundo de la moda y el diseño en el que tanto influyó en las últimas décadas. Además, fue el creador de un perfume que es reconocido mundialmente: 1 million by Paco Rabanne.

Francisco Rabaneda y Cuervo (su verdadero nombre), nació el 18 de febrero de 1934 en Pasajes de San Pedro, en el País Vasco, y acabó haciendo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia. A finales de los años 60 comenzó la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986.

Junto a los miembros de la segunda generación de esta empresa familiar "se selló una leal alianza con un diseñador capaz de trasladar la pasión y la rebeldía juvenil a fragancias de éxito", han afirmado en un comunicado en el que confirman el fallecimiento de Rabanne.

"Paco Rabanne hizo magnética la transgresión", afirma en esa nota José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

En 1989 fue distinguido Caballero de la Legión de Honor de Francia; en 2000 España le dio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2010 tuvo dos reconocimientos: el grado de Oficial de la Legión, y el Premio Nacional de Diseño de Moda en España.

En 2010, al proclamarse el Premio Nacional, declaró: "Ha sido agradable constatar que se ha reconocido tanto mi parte artística como mi realización en el mundo de la moda" y que seguía siendo reconocido por las instituciones oficiales y por profesionales.

Paco Rabanne y Puig

El grupo Puig ha destacado que Rabanne jugó un importante papel en la historia en muchos de los éxitos de la compañía de moda y belleza, con fragancias como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million. La colaboración entre ambos comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig (segunda generación de la empresa) establecieron un acuerdo con él en París.

El famoso perfume de Rabanne.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha dicho que "su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda".

Albesa recuerda además la "enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la ‘maison’ que lleva su nombre".

Síguenos en Google News para no perderte nada.