RAMADÁN 2023

¿Es bueno para la salud el Ramadán? Conoce los beneficios y los daños que puede ocasionar al cuerpo

El Ramadán comenzó este jueves, por lo que presentaremos cómo puede afectarse tu cuerpo durante estos 30 días, tanto positiva como negativamente

Musulmanes durante el Ramadán
Musulmanes durante el RamadánCréditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

El Ramadán es una de las fechas más importantes dentro de la cultura musulmana. Durante 30 días no puedes comer nada durante las horas de Sol. Esto deja a muchos fieles con un ayuno prolongado de hasta 20 horas, dependiendo de la parte del mundo donde se encuentren. Gracias a esto decidimos presentar cómo es que puede reaccionar el cuerpo ante la posibilidad de muchas horas sin ingerir alimento o bebida. 

En este 2023, el Ramadán se realizará desde este jueves 23 de marzo hasta el 21 de abril. A lo largo de estos días los musulmanes no podrán comer ni beber ningún tipo de alimento desde la salida del Sol hasta el ocaso, es decir, desde el suhur hasta el iftar. Durante este tiempo el cuerpo puede sufrir una serie de afecciones tanto positivas como negativas, por lo que mejor vamos a ver qué beneficios puede tener el hacer el Ramadán. Eso sí, más allá de lo religioso. 

EFE

Beneficios de hacer el Ramadán

Como ya comentamos, más allá del tema religioso y eres musulmán, estos pueden ser algunos de los beneficios que puede recibir tu cuerpo en caso de realizar correctamente el Ramadán. De acuerdo con una investigación presentada por Digestive Disease Week en el 2019, durante estos 30 días de ayuno, los niveles de proteínas que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina incrementan, así como la protección contra los riesgos que se pueden enfrentar en una dieta alta en grasas y azúcares. 

Otros de los beneficios que se pueden presentar si se lleva bien el ayuno durante estos 30 días está relacionado con la pérdida de grasa, ya que el cuerpo empieza a sacar energía de cualquier parte para poder rendir durante la jornada. Uno de los puntos donde obtiene la energía es de la grasa acumulada. Reduce los niveles de colesterol y con esto la posibilidad de diabetes.

Otro de los puntos que se ven beneficiados durante los 30 días de ayuno tiene que ver con los niveles de azúcar en la sangre, ya que se ven disminuidos considerablemente. El motivo tiene que ver con lo mismo, el cuerpo busca energía y la puede tomar de la glucosa almacenada en el cuerpo. 

¿Hacer el Ramadán tiene consecuencias negativas en el cuerpo?

Un artículo de BBC World Service explica que si se lleva bien el Ramadán no tendrá afecciones negativas en el funcionamiento del cuerpo, eso sí, serán duros algunos momentos, más al inicio. Ahmen Khawaja, explicó al medio británico, que la clave está en los primeros tres días, para ser más específicos en las primeras 8 horas después de comenzar el ayuno de estos días. 

Khawaja explicó que después de las 8 horas el cuerpo empieza a reaccionar y busca energía, por lo que primero recurre a la glucosa almacenada en el hígado. En caso de necesitar más energía va a la grasa que se encuentra en el cuerpo. Pero vamos con algunas afecciones que se pueden sentir durante estos 30 días del mes sagrado de la religión musulmana. 

  • Deshidratación: Durante el ayuno, los musulmanes no pueden beber agua ni líquidos, lo que puede aumentar el riesgo de deshidratación, especialmente durante los días calurosos.
  • Hipoglucemia: El ayuno puede aumentar el riesgo de hipoglucemia en personas con diabetes o en aquellos que tienen una dieta rica en carbohidratos.
  • Fatiga: El ayuno puede causar fatiga y somnolencia durante el día, lo que puede afectar la concentración y el rendimiento en el trabajo o en la escuela.
  • Problemas gastrointestinales: El ayuno puede aumentar el riesgo de problemas gastrointestinales, como acidez estomacal, estreñimiento o diarrea.
  • Problemas de sueño: El ayuno puede afectar el patrón de sueño de una persona, lo que puede llevar a problemas de sueño como insomnio o somnolencia durante el día.
  • Pérdida de masa muscular: El ayuno prolongado puede llevar a la pérdida de masa muscular y puede afectar negativamente la salud y la fuerza muscular.

Es importante tener en cuenta que estas desventajas pueden ser prevenidas o minimizadas si se sigue una dieta equilibrada durante las horas de comida y se mantiene una buena hidratación durante la noche. También es recomendable que las personas con problemas de salud crónicos consulten con un profesional de la salud antes de hacer el ayuno durante el Ramadán.