SALUD MENTAL

¿Cómo poner límites a una persona cuando es de nuestra familia?

Aprende a establecer límites y empezar relaciones más sanas con tus familiares por el bien de tu salud mental

Escrito en TENDENCIAS el

Si hay algo complicado en esta vida, es aprender a poner límites con amigos y relaciones amorosas pero lo más difícil es hacerlo con la familia, y es que, al ser un grupo tan cercano, resulta algo incómodo y violento. Es muy probable que haya miembros que los límites los crucen o no te traten como es debido.

Establecer reglas y aprender a poner límites en la familia no siempre es fácil, muchas veces la situación cambia para bien cuando aprendemos a hacer cosas de una forma correcta.

Recuerda que no es tu obligación llevarte bien con tu familia por el simple hecho de ser tu familia, al fin y al cabo tú no los elegiste. Si quieres alejarte un poco de esas relaciones que no te suman mucho, sigue estos consejos.

¿Cómo establecer límites en tu familia?

Lo importante aquí no es el nivel de cercanía familiar, si no que te esté tratando de una forma no adecuada.

Define qué necesitas

A veces simplemente necesitas espacio, otras veces necesitas hablar con más calma cuando estás con ellos, todo es saber escucharte para así definir lo que realmente necesitas.

Busca otro miembro que te valore

Empieza a apoyarte en otras personas con las que te sientas bien, para empezar a trazar líneas y límites con las que te hagan sentir más incómodo, de este modo empezarás a sentirte mejor.

Sé amable y firme

No tenemos porque ser personas insensibles, al contrario. Cuando empezamos a construir una relación más limpia para nosotros, es importante empezar siempre desde el respeto, siempre lejos de la ira o ir a la defensiva sólo empeorará las cosas.

Sé realista

Hay que ser realistas, no fuerces la situación, no fuerces a relacionarte con esa persona en reuniones, es mejor dar espacio y evitar conversaciones incómodas si percibas que aún no es el momento.

Debes estar dispuesto a alejarte

Algo que la mayoría de la gente olvida es que si alguien está siendo tóxico, tienes la opción de levantarte y dejar esa situación. Tal vez sientas que quieres defenderte, pero debes tener en cuenta que muchas veces lo mejor es irte y no perder tiempo dando explicaciones que no serán escuchadas.