SALUD Y BELLEZA

Consejos para tomar una ducha perfecta: lo que siempre debes hacer para cuidar tu cabello y tu piel

Teniendo en cuenta unos simples pasos harás de la ducha tu momento de relajación y autocuidado favorito del día.

La ducha diaria aporte limpieza y, por tanto, buena salud ante gérmenes.
La ducha diaria aporte limpieza y, por tanto, buena salud ante gérmenes.Créditos: Unplash
Escrito en TENDENCIAS el

Ducharse forma parte de la rutina diaria para la mayoría de las personas, pero para otros, es una invitación a relajarse, meditar y dedicar el autocuidado. Una rutina adecuada de ducha puede ser la clave para empezar el día, por lo que se requiere hacerlo de forma adecuada.

Ya sea que dediques una larga cantidad de tiempo a ducharte o prefieras tomar una express antes de comenzar el día, hay algunos elementos esenciales que necesitarás para que ese tiempo a solas sea tan eficiente como relajante. 

Es por esta razón que algunos expertos han indicado cómo mejorar y maximizar la rutina de ducha para hacerla perfecta y, al mismo tiempo, cuidar tanto de nuestra piel y cabello. 

Tips para una ducha perfecta

1- Tiempo: La cantidad de tiempo que pasamos duchándonos es una elección personal, pero también podría depender de la cantidad de agua que sale de la alcachofa y de la presión del agua en casa. Además, es harto sabido que la cantidad de tiempo que se pasa en la ducha afecta a la factura de la luz. Por eso, al tomar duchas más cortas, estarás ahorrando hasta 38 litros de agua por minuto. 

Los expertos enfatizan los beneficios de duchas más cortas: recomienda ducharse durante aproximadamente 10 minutos en agua tibia para minimizar el resecamiento de la piel debido al uso prolongado del jabón.

Una ducha ayuda a desestresarse después de un largo día.

2- Agua dura vs. agua blanda: Una cosa a tener en cuenta durante los días de lavado del cabello es el tipo de agua con la que te estás duchando, ya que puede afectar tanto tu cabello como tu piel. El agua blanda deja el cabello y la piel más suaves en comparación con el agua dura.

3- Optar por un filtro de ducha: También se recomienda usar un filtro de ducha para suavizar el agua y neutralizar su pH. La mayoría de las alcachofas de ducha ya vienen con un sistema de filtro que ayuda a eliminar contaminantes y otras partículas como suciedad, arena y sedimentos. Además, los filtros pueden ayudar a reducir el consumo de agua y electricidad.

4- Temperatura del agua: La mayoría de las personas creen que el agua tibia es mejor para el cuerpo y el cuero cabelludo porque no eliminará los aceites de la piel y así lo protegerán del resecamiento.

Sin embargo, algunos dermatólogos recomiendan ducharse con un agua de esté a uno a dos grados más alta que la temperatura corporal (que generalmente es de unos 38 grados). En suma, según la Sleep Foundation, ducharse a una temperatura entre 40-42° mejora la calidad del sueño con el tiempo.

Cómo aprovechar al máximo la rutina de la ducha diaria

No exfoliar la piel seca con esponjas: Los expertos sugieren usar un cepillo exfoliante o un paño en lugar de una esponja vegetal para la exfoliación, ya que estas últimas suelen acumular células muertas y bacterias.

Lavarse el pelo con champú una o dos veces por semana: Se sugiere lavarse el cabello regularmente si haces ejercicio o participas en actividades al aire libre para de esta forma eliminar el sudor del cuero cabelludo. Es preferible hacerlo un par de veces por semana (Un buen consejo es dejar pasar dos o tres días entre lavados).

Usar jabón neutro: Los dermatólogos suelen recomendar un jabón que no tenga fragancia, para que así no elimine ni dañe la barrera de la piel. Los jabones líquidos de este tipo son la mejor opción.

Hidratar la piel húmeda: Al terminar la ducha, y aún con la piel húmeda, es recomendable usar alguna crema o aceite corporal que mantenga la piel hidratada por más tiempo.