RELACIONES DE PAREJA

Si tu pareja te hace benching, esta será tu mejor venganza

Puede suceder que la persona con la que estamos en una relación comienza a tener actitudes que nos hace sospechar de su verdadero interés. ¿Qué hacer entonces?

Hacerle notar a tu pareja que no estás cómodo con la situación es lo principal.
Hacerle notar a tu pareja que no estás cómodo con la situación es lo principal.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Las relaciones de pareja suelen ser más complejas de lo que parecen, ya que las personas en sí son complejas y sus comportamientos durante la relación muchas veces pueden causas desconcierto. El contexto en que vivimos tampoco ayuda mucho al entero compromiso de las partes, ya que factores externos como las redes sociales y la superconectividad suelen aportar fragilidad a las parejas.

Si bien toda la vida las parejas han tenido que luchar para estar juntas, con la aparición de la tecnología se hace más común y notorio el comportamiento poco responsable. Uno de ellos es el benching, palabra hace referencia a dejar a una persona "en el banquillo" o "de reserva", una actitud que se evidencia cuando uno dentro de la pareja está en la relación por el provecho que saca de ella mientras explora otras opciones románticas.

Es posible que el benching siempre haya existido, pero también que en toda la historia de la humanidad nunca se haya dado un nivel tan elevado como actualmente, ya que la tecnología así lo permite.

¿Por qué las personas hacen benching?

Como dijimos, muchas personas que están en pareja le hacen benching al otro. Pero ¿por qué? Existen muchas razones, aunque una de las más comunes es el miedo a estar solos, por lo que utilizan a las personas para evitar ese miedo, aunque es posible que ellas nunca lo reconozcan.

El distanciamiento es típico del benching.

Algunas personas tienen expectativas muy poco realistas de lo que es una relación y al menor problema, inconveniencia o conflicto, deciden poner a la otra persona "en el banquillo" mientras utilizan las apps de citas o las redes sociales para encontrar su reemplazo.

Según un estudio de 2020 titulado ‘Development and Validation of Breadcrumbing in Affective-Sexual Relationships’ (Desarrollo y validación del breadcrumbing en las relaciones sexoafectivas), las redes sociales y las aplicaciones de citas han permitido la extensión del benching debido a que hacen muy fácil estar en contacto con múltiples “parejas” con un esfuerzo mínimo.

Cómo actuar si tu pareja te hace benching

En toda relación, la comunicación es fundamental y -más aún- si sientes que te están haciendo benching. Lo ideal es expresarle como te estás sintiendo en la situación y preguntarle directamente qué es lo que tu pareja siente hacia ti y qué es lo que está buscando contigo. Piensa que estarás mejor en soledad que en la situación en la que te encuentras ahora.

No olvides que tu felicidad es lo primordial y principal en tu vida, por lo que siempre debes ver antes por ti. Así, se hace necesario expresarte y afirmar tus necesidades y deseos, estableciendo una serie de límites con esa persona que te hace benching: habla con ella y déjale claro lo que tú estás buscando y que solo estás interesado en seguir con vuestra relación si ambos estáis en la misma página. Sino, dile adiós.

Plantear la situación siempre será la mejor opción.

Si ves que el comportamiento de la persona no cambia, hazle saber que la relación así ya no está funcionando para ti y que te gustaría ponerle fin. Aunque duela, siempre será la opción más saludable y lo comprobarás con el paso del tiempo.