¿LO LLEVAS?

Este es el curioso origen del apellido más común de España

García es usado por casi 1,5 millones de españoles y deriva de una palabra en euskera para designar a un animal que habita en las montañas.

García es el apellido más común en España y su origen es muy interesante.
García es el apellido más común en España y su origen es muy interesante.Créditos: Archivo
Escrito en TENDENCIAS el

¿Quién no conoce a un español que se apellide García? Seguramente todos, ya que se trata del apellido más común en nuestro país contabilizando casi 1,5 millones de personas que lo portan, ya sea de primer o segundo apellido, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Luego, Rodríguez ocupa el segundo lugar entre los apellidos más comunes en España. Algo más de 926.000 personas lo llevan de primer apellido y 936.000 de segundo. De cualquier forma, García vuelve a coronarse como el apellido que más personas llevan en España.

Lo que no es tan común es su origen, ya que suele haber discrepancia entre los estudiosos, pero lo que si es seguro es que García proviene del euskera navarro.

España es el país con más García del mundo.

El curioso origen del apellido García

Según el filólogo e historiador Alberto Montaner Frutos, el apellido García es muy antiguo, de origen prerromano, aunque posiblemente su origen esté en los pueblos íberos y aquitanos (sur de Francia) anteriores a la romanización de la península Ibérica.

El apellido García se ha considerado afín al término euskera para 'oso', que sonaría como (h)artzea y cuya forma antigua habría sido kartzea. Esta teoría es apoyada por Ramón Menéndez Pidal y Antonio Tovar quienes también concuerdan que el origen de este apellido es hartz, o sea, 'oso'. Por su lado, Alfonso Irigoyen opina que la etimología viene de la palabra gaztea, que quiere decir 'joven'.

El apellido García se relaciona, más concretamente, con el euskera navarro o el de iparralde, ya que en euskera batua se diría gaztea. De ese origen vasco, y siguiendo esta teoría, gartzea o gartzia ha ido evolucionando hasta el García actual.

De modo que, al hablar de los García, se estaba hablando, literalmente, de la "familia de los osos", aunque cualquier otro significado que permitiera conocer el motivo por el que los García habían sido llamados de esta forma forme parte de la interpretación actual que se quiera hacer de este hecho.

Puede que su verdadero origen no esté del todo claro, pero lo que sí que está claro es que lleva desde el siglo IX en nuestra sociedad, ya que es entonces cuando en el Códice de Roda se utiliza este apellido para denominar al rey de Navarra.

El escudo de armas de los García

Debido a los distintos linajes de García, no existe un único escudo de armas y hay variaciones muy diferenciadas entre sí. En Galicia, Asturias y Burgos se dice popularmente "De García arriba nadie diga".

Los distintos escudos de armas de García.