El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) determina cuántos son los años determinados cotizados para poder jubilarse y cobrar la pensión, además de una edad mínima para comenzar a tramitar el retiro laboral en España.
Las personas que no cumplan con todos los requisitos de Seguridad Social y no lleguen con la cantidad de aportes, pueden optar por una jubilación pero cobrando menos que los que tienen todos los años establecidos por ley. La normativa española establece que se aumentará la edad requerida de jubilación si la persona no cuenta con la cotización requerida hasta los 67 años en el 2027.
Te podría interesar
De todos modos, el incremento comenzó a ser paulatino desde el año 2013 y en la actualidad la edad necesaria requerida por Seguridad Social es menor. Este año quienes se jubilen antes de llegar a los 38 años de aporte, deberán tener 66 años y seis meses. Asimismo, la ley deja en claro que "período de aplicación que también se aplica para completar los períodos de cotización que permiten el acceso a la pensión a partir de los 65 años, de modo que, partiendo de 35 años y 3 meses en 2013, el periodo de 38 años de cotización y seis meses será exigido en el ejercicio de 2027".
Te podría interesar
En tanto, Seguridad Social permite jubilarse a quienes cuenten con ese periodo mínimo cotizado. Eso lo pueden hacer a partir de los 65 años y cobrar el 100% de la pensión retributiva.
Mientras que las personas con un periodo de cotización de 15 años solamente se podrá jubilar a los 66 años y seis meses y no podrán beneficiarse con una jubilación anticipada, según estableció Seguridad Social.
Para saber cuánto corresponde cobrar con 16 años de aportes hay que calcular la base reguladora correspondiente a esta cantidad de aportes:
-Con 15 años, el mínimo de aportes exigidos, se tiene derecho a un 50% de la base reguladora.
-Luego, por cada uno de los siguientes 49 meses se puede aumentar un 0,21% extra de la base.
-Y por cada uno de los siguientes 209 meses un 0,19% extra de la jubilación.