"En el mejor de los casos, las pseudoterapias solo afectan al bolsillo". Así lo declaró la ministra de Sanidad, Mónica García, este lunes, uniéndose a las voces críticas que han emergido este fin de semana en la red social X. La controversia surge a raíz de un vídeo donde Pablo Motos, conductor de El Hormiguero, promociona un dispositivo de "regeneración celular" que, según afirma, llevaba meses buscando hasta que finalmente lo halló en España.
"Después de meses de búsqueda, al fin encontré la máquina, y lo mejor de todo, en España. Es esta máquina justo aquí, la cima de la regeneración celular", menciona el presentador del programa de Antena 3, antes de presentar una "cama tan peculiar y futurista". Acto seguido, Motos invita a la doctora del centro, perteneciente a una clínica de bienestar en Alicante, a describir cómo funciona la mencionada cama terapeútica que tanto deseaba explorar.
Te podría interesar
Mónica García ataca la terapia de Pablo Motos
La controversia en torno a un tratamiento "rejuvenecedor" promocionado en la red social X, y respaldado por la doctora Anna Baeza Román, ha generado un amplio debate por sus fundamentos pseudocientíficos y la "ignorancia" de Pablo motos.
Te podría interesar
Este tratamiento en una cama terapeútica, de alto coste económico, ha sido cuestionado por carecer de evidencia científica y ser promocionado por figuras públicas. La ministra de Sanidad, Mónica García, se sumó a las críticas, reiterando el peligro de las pseudoterapias y defendiendo la necesidad de basar la atención sanitaria y la formación en evidencia científica. Este episodio resalta los esfuerzos continuados del gobierno, desde la aprobación del 'Plan de Protección de la salud frente a pseudoterapias' en 2018, por combatir la difusión y el impacto de las pseudoterapias en la sociedad.
¿Qué dice la evidencia científica sobre la cama de Pablo Motos?
Según la APETP: "Pablo Motos, lo que dice la Dra Anna Baeza Román es pura palabrería pseudocientífica y su máquina "rejuvenecedora" no ha sido demostrada científicamente. De hecho, el supuesto mecanismo de acción que explica no tiene ninguna plausibilidad de ser real."
Por lo tanto, parece que estamos ante un tratamiento que no tiene evidencia científica y parece que Pablo Motos está gastando unas altas cantidades de dinero para nada.