La expectación en torno al eclipse solar del 8 de abril ha capturado la atención de usuarios de internet alrededor del globo, particularmente en aquellas regiones donde el fenómeno será visible, dando pie a una multitud de teorías conspirativas sobre posibles consecuencias que el evento astronómico podría tener en nuestro planeta.
Este interés no ha estado exento de sensacionalismo y una inclinación hacia lo folklórico, impulsando en redes sociales y diversos foros en línea un caleidoscopio de conjeturas sobre lo que el eclipse podría augurar para la humanidad, desde perspectivas espirituales hasta pronósticos de desastres: ¿Qué podría implicar este eclipse solar?
Te podría interesar
El origen de la conspiración con el eclipse solar
Según algunos influencers en plataformas como YouTube y TikTok, se dice que el eclipse del 8 de abril cruzará entre seis y ocho localidades denominadas Nínive, estableciendo un vínculo tenue con una antigua ciudad bíblica del mismo nombre, famosa por ser el lugar donde, según la tradición, el profeta Jonás presenció un eclipse.
Te podría interesar
No obstante, este pronóstico nebuloso del eclipse solar, cuyas supuestas repercusiones apocalípticas son ambiguas, se puede desmentir fácilmente con la ayuda de un mapa. En realidad, solo dos lugares llamados Nínive se encuentran en la ruta de la totalidad del eclipse, un hecho casual que no tendrá impacto alguno en sus habitantes.
La realidad detrás de la teoría del eclipse solar
Entre las teorías que se han propagado con gran entusiasmo se encuentra una interpretación de un versículo de la epístola a los Efesios, sugiriendo que el eclipse desencadenará una manifestación demoníaca en las calles bañadas por su sombra en este danzar de los astros.
Efesios 4-27 dice: "Se tendrán que cerrar puertas y ventanas porque se despertarán los demonios y van a ir tocando puerta por puerta en forma de un familiar tuyo".
Esta teoría carece de veracidad, según aclaraciones de la NASA, que señala que la fase de totalidad del eclipse, momento en el cual el disco solar se encuentra casi completamente oculto, tendrá una duración máxima de 4 minutos y 28 segundos el día 8 de abril.