Con un agónico autogol, la selección de España refrenda su título como las mejores del mundo en la categoría sub-17. Julen Guerrero y sus jugadores se presentaron a la Copa del Mundo con la encomienda de reforzar su hegemonía en la categoría y que no había mejor forma de hacerlo que con un partido donde el suspenso reinó hasta el final.
El torneo que se disputó en la India del 11 al 31 de octubre dejaría una gran alegría para el país al poder ver a sus jugadores mantenerse como las reinas de la categoría, pero este camino no sería sencillo, ya que La Rojita se apoderaría de un mote con el paso de los días, ‘suspense’. El motivo de este ‘apodo’ vendría de la mano de los últimos partidos que disputó, ya que no ganó holgadamente y sin problemas.
Japón, Alemania y Colombia, las encargadas de poner en predicamentos el buen trato de balón de Julen y sus futbolistas. Pero el destino estaba marcado en favor de las españolas que terminaron por levantar el trofeo en la India después de ganar (0-1) a las cafetaleras. El gol con el que se coronó campeona la Rojita fue en propia meta por parte de Guzmán. La defensora desvió el tiro de Laia Martret para ver cómo el esférico se iba lentamente al fondo de la red para poner el primero y único tanto al minuto 82 del partido.
Al escuchar el pitido final se vio una explosión de júbilo por parte de la banca española y dentro del campo. Una vez arriba y con las medallas colocadas, Vicky López, elegida como la MVP del torneo, y el resto de las jugadoras pudieron levantar el trofeo y celebrar este gran triunfo.
Dominio español
La selección española mandó durante los 90 minutos de la final, pero no logró dominar en el terreno de juego debido a que la defensa cafetalera estuvo bien plantada en defensa todo el tiempo. En cada ocasión que se intentaba conectar con Vicky López o Carla Camacho, las jugadoras se encontraban con una verdadera muralla sudamericana que no dejaba pasar nada.
Al no tener opción de acercarse al área con una jugada clara de juego, Guerrero cambió la táctica y el planteamiento para probar con disparos de larga distancia y jugadas a balón parado. Hasta que llegó el minuto 82 y con este el único tanto del partido. En la jugada, Olaya, Martret y Guzmán.
La jugada comenzó con un centro por la banda derecha, a Olaya le faltó calzar un poco más grande para poder rematar el centro bajo, pero a segundo poste apareció Martret que metió un remate como pudo, entre tobillo y medio exterior. Al final un remate que salió feo, pero que terminaría impactando en Guzmán y posteriormente cruzando la línea de meta.
Las reinas del femenino
La victoria contra Colombia colocó a España como las reinas por segundo Mundial consecutivo, esto recordando la hazaña realizada en Uruguay hace cuatro años. Pero también colocó al país como uno de los máximos exponentes del fútbol femenino después del gran papel que han realizado en los últimos años.
En los últimos cinco meses, La Roja se coronaron en la Copa del Mundo sub-20, campeonas de Europa sub-19 y subcampeonas de Europa sub-17. Esas lágrimas después de caer en el torneo continental contra las alemanas en penaltis se esfumaron este 30 de octubre al levantar la copa del mundo.
Síguenos en Google News para no perderte nada.