COINCIDENCIA MUNDIALISTA

Gavi se reencontrará en Qatar con su 'descubridor', que ahora trabaja para Costa Rica

Ángel Catalina vio a Gavi con tan solo seis años y lo apadrinó como su “favorito”, ahora se enfrentarán en la Copa del Mundo.

Gavi y Ángel Catalina
Gavi y Ángel Catalina
Escrito en DEPORTES el

Gavi es hoy por hoy una de las grandes apuestas de Luis Enrique en el mediocampo junto con Pedri. El entrenador de La Roja espera encontrar en la dupla catalana la posibilidad de darle equilibrio y creatividad en el terreno de juego a una España que este miércoles debutará contra Costa Rica. Pero este duelo no solo significaría el debut de Gavi, sino también el posible reencuentro con esa persona que le presentó el fútbol de una manera diferente, aquel que lo llevaría al Betis para comenzar profesionalmente.

El primer partido de la Copa del Mundo de la ‘Baby Roja’ presentará a Ángel Catalina en el lado rival. Aquel que vería con tan solo seis años a Gavi jugar y lo compararía con Messi, ahora trabaja para el equipo contrario, Costa Rica. Así que vamos a recordar un poco de cómo fue que se conocieron estos dos personajes hace más de una década. 

El actual director deportivo del Saprissa y uno de los integrantes de la Comisión Técnica de la Federación Costarricense de Fútbol, fue el artífice de llevarse a Gavi con tan solo seis años al Real Betis y con esto darle forma a una de las grandes promesas españolas.  

Foto: EFE

¿Quién es Ángel Catalina?  

El exfutbolista mejor conocido como Ángel Luis se desempeñó siempre en equipos de bajo perfil. Nunca llegó a debutar en LaLiga, pero su papel más importante lo realizó después de colgar los botines, ya que comenzó una carrera como reclutador y formador en las fuerzas básicas.   

Aquí formó parte de clubes como el Almería, Betis, Real Valladolid hasta llegar a la actualidad en el Saprissa, donde se convirtió en el Director Deportivo. A lo largo de su trayectoria vio pasar a muchos jugadores frente a él, pero todo parece indicar que ninguno como Gavi a quién llegó a comparar con Messi cuando tenía tan solo seis años de edad.   

“Solo tenía seis años, pero ya hacía cosas que solo se le veían a Messi. Lo veías jugar y pensabas: ‘Es que no hay otro como él”, contó en entrevista para AS el director deportivo del Saprissa.  

No esperaba que llegara tan rápido a la élite  

Gavi tiene tan solo 18 años, pero las esperanzas del mediocampo de Luis Enrique están postradas en él. Gracias a esto fue que Catalina dejó claro que veía cosas únicas en su forma de jugar, pero jamás pensó que llegaría a la élite tan rápido. Un Mundial con la mayoría de edad casi recién cumplida no es cualquier cosa.  

“Era muy diferente, pero tampoco esperaba que consiguiera llegar tan rápido a la élite. Han pasado poco más de 10 años y ya juega en el FC Barcelona y en la selección española. Y recibió el Golden Boy. Es increíble todo lo que está consiguiendo”, dijo el que en aquellos años se desempeñaba como coordinador de la Secretaría técnica del Betis. 

Foto: EFE

La gestión de su fichaje 

Catalina dejó claro que el poder llevar a Gavi al Betis no fue cosa fácil, ya que tuvieron que convencer a los padres, tenía tan solo seis años, y al club, ya que asegura que, a pesar de ser tan pequeño, cuando se tiene talento se paga siempre por el jugador.  

“Me encargué de hablar con su padre y convencer al club porque, a pesar de que solo tenía seis años, tuvimos que pagar por su fichaje. Cuando un jugador destaca tan joven todo el mundo dice que es un fenómeno, pero no todos consiguen triunfar en la élite”, dijo Ángel. 

El partido 

España y Costa Rica tienen una cita este 23 de noviembre a las 17:00 en el Estadio Al Thumana. Solo queda esperar para conocer los once jugadores que saltarán al campo este miércoles y disfrutar del que se espera sea un gran partido.

Síguenos en Google News para no perderte nada.