FRANCIA - MARRUECOS

Estos son los motivos del éxito de Marruecos en Qatar 2022

Para muchos es la gran sorpresa de la Copa del Mundo, pero en realidad se trata de un proyecto, el honor de los padres y el perdón de algunas estrellas

Selección de Marruecos
Selección de MarruecosCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Marruecos pasó a la historia el pasado 10 de diciembre al convertirse en el primer país árabe y africano en alcanzar las semifinales en la historia de la Copa del Mundo. Para muchos, esto es resultado de una serie de factores, suerte, como una tanda de penaltis o un gol milagroso, pero la realidad es que hay tres motivos que llevaron al país del norte de África a consagrarse en el 2022 dentro de los mejores cuatro equipos nacionales del mundo.  

Ahora, previo al partido contra Francia en las semifinales, vamos a presentar cuáles son los factores que los han llevado a estar en la antesala de una final en tierras qataríes. Un equipo que cuenta con jugadores importantes en todas sus líneas, mismos que juegan en algunos de los mejores clubes del mundo como Chelsea, Sevilla, PSG y Bayern Múnich. 

Los factores tienen que ver con el dinero del rey Mohammed VI, el perdón a jugadores como Mazraoui y Ziyech que estaban “vetados” de la selección nacional a pesar de ser dos de los jugadores más importantes. Por último, el honor de sus padres, ya que se tiene que recordar que muchos de los futbolistas que representan a esta selección son nacidos fuera de Marruecos.  

Marruecos celebrando el pase a semifinales 

Los motivos del éxito de Marruecos en Qatar  

El dinero del rey Mohammed VI 

El monarca invirtió dinero de corona en una Academia de fútbol que está destinada a generar jugadores de élite, mismos que posteriormente saltarán a clubes de talla mundial. La idea de esta escuela de fútbol que lleva el nombre del mandatario surge después de la proeza de México 86 cuando se logró llegar a octavos de final.  

La Academia Mohammed VI funciona con un sistema parecido al ADO. Es sufragada por la corona y la contribución de algunos patrocinadores. Además de tener una cláusula donde se indica que si algún jugador sale de ahí reciben un porcentaje de su traspaso. Como fue el caso de En-Nesyri.  

El honor de sus padres  

Si bien 15 jugadores de la presente lista de convocados de Regragui no nacieron en Marruecos, los futbolistas encontraron en el honor y las enseñanzas de sus padres un motivo para rechazar a selecciones como España y Francia, por mencionar algunas, para representar al país árabe. Un claro ejemplo de esto es Achraf Hakimi, quien nació en Madrid, pero decidió representar a la nación de sus padres. El defensor del PSG ha mencionado en diferentes ocasiones que se siente orgulloso de ser marroquí. “Siempre me he sentido marroquí, he sido criado de ese modo y hasta la comida que hace mi madre lo es”.  

Foto: EFE

El perdón de censurados  

Hakim Ziyech y Noussair Mazraoui son dos de los jugadores que volvieron a la selección después de haber renunciado a la selección. Se tiene que mencionar que estos jugadores rompieron con el combinado nacional por mentiras, deslealtades y silencios incómodos.  En su discurso aseguró que no se merece el trato que le dieron y que acudió a hablar con los directivos por el amor que le tiene a su país y a sus seguidores.

Con gran tristeza tengo que anunciar que no jugaré para Marruecos. Lamento decepcionar a los seguidores. No fue una decisión fácil, pero desafortunadamente siento que no tengo otra opción. He dado todo por la selección durante años y he apoyado al equipo toda mi vida, la Federación sigue difundiendo desinformación sobre mí y mi dedicación a mi país y sus acciones me imposibilitan ser parte del plantel. Escuché por algunos sitios que estoy preseleccionado, así que estoy difundiendo esta declaración para que escuchen la verdad directamente de mí. Gracias a los que me han apoyado. Le deseo lo mejor al equipo en el futuro. Mi enfoque está en mi club, el Chelsea", explica Ziyech en marzo del 2022.

Síguenos en Google News para no perderte nada.