La selección de Marruecos llegó a Qatar con una idea clara. Hacer algo grande en la Copa del Mundo. Ahora, a menos de una semana de terminar el torneo, vaya que lo han logrado. Están parados en una semifinal y se consagraron como la primera selección africana y árabe en conseguir colocarse dentro de la cuatro mejores naciones en el torneo más importante de la FIFA.
Detrás de estos hitos, se encuentra algo mucho más grande que la suerte de cobrar bien una tanda de penaltis, defender bien y el tener fortuna en sus partidos. Dejar fuera a Bélgica, España y Portugal no solo es cuestión de suerte. También existe el factor trabajo y la idea de un proyecto.
Ahora, previo a que se juegue el partido contra Francia vamos a revelar uno de los grandes secretos de dicho éxito. Se trata de la persona encargada de reclutar a todos los jugadores que hoy defienden la camiseta marroquí y de paso siguen al pie de la letra la idea de Walid Regragui. Se tiene que recordar que 15 de los 26 jugadores de la selección no nacieron en ese país.
Te podría interesar
El secreto detrás del éxito
Si bien Yassine Bounou, Achraf Hakimi, Hakim Ziyech, Munir y Mazraoui son algunos de los jugadores que nacieron fuera de Marruecos, pero el honor y otros factores hicieron que prefirieran jugar para el país donde nacieron sus padres en lugar de la nación que los acogió. Se trata de Rabie Takassa, el reclutador que encontró la forma perfecta de aprovechar la diáspora del talento fuera de Marruecos.
Un caso evidente de esta historia es el Hakimi que nació y vivió gran parte de su vida en España, pero en una entrevista para MARCA, confirmó que se probó con La Roja, pero cuando fue a Las Rozas no se sintió como en casa. Esto lo llevó a Marruecos, fue una decisión que se tomó con el corazón. Como él muchos otros con calidad para jugar en cualquiera nación de Europa.
Ante la incesante tarea de Takassa de traer a los talentos marroquís nacidos fuera del país se necesitaba a un talentoso entrenador capaz de darle forma y una idea de juego a todos los jugadores de élite que estaba llevando el reclutador. La directiva de la Federación de Marruecos llevó a Regragui a pocos meses de disputarse la Copa del Mundo. Se tiene que recordar que solo ha dirigido ocho partidos, ninguno perdido hasta el momento y cinco de ellos en Qatar 2022.
El técnico correcto
Takassa considera que Regragui llegó al banquillo con una idea clara, hacer cosas grandes. Para ellos realizó una serie de cambios en el sistema de juego. Además de contar con una cercanía importante con los jugadores.
"Regragui vino con una idea clara de cara al Mundial: lograr algo grande y justificar el porqué del cambio de seleccionador a tres meses del comienzo de la competición. Y para ello optó por un sistema de juego realista que se adapta al tipo de jugadores que tenemos, por un lado, y al nivel de los rivales, por otro. También es importante mencionar que por su cercanía a los jugadores ha logrado hacer de este equipo una familia en la que cada uno lo da todo por el otro", dijo el ojeador según declaraciones recabadas por El Confidencial.
Síguenos en Google News para no perderte nada.