España se ha clasificado el pasado martes para la Final Four de la Liga de Naciones al imponerse sobre la campana 1-0 a Portugal en el estadio Municipal de Braga, en una última prueba de envergadura antes del Mundial. Un gol de Álvaro Morata (88) dio a España el pase para estar en la Final Four junto a Croacia, Holanda e Italia del 14 al 18 de junio de 2023 en un país por determinar.
"Es una alegría muy grande", afirmó el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, tras el partido.
La Roja llegaba al encuentro como segunda clasificada del grupo A2 y únicamente le valía el triunfo, que alcanzó tras un partido gris, en el que sólo se activó en los últimos 20 minutos.
El seleccionador Luis Enrique Martínez revolucionó el once inicial tras la derrota del sábado frente a Suiza (2-1), pero la Roja volvió a mostrarse lenta, poco contundente y sin ideas de inicio.
"Contra un rival de un nivel top, con el balón nos ha faltado un poco más de atrevimiento (en la primera parte) y en la segunda parte hemos tenido más atrevimiento", añadió el seleccionador español.
Frescura y talento
El vigésimo séptimo tanto de Morata con la selección española puso fin a la igualdad que reinaba en los duelos entre Portugal y España, tras cinco empates consecutivos. España dominó la primera mitad sin generar peligro en área rival ni rematar por segundo partido consecutivo a portería rival y fue salvada por Unai Simón.
El dominio en la recta final del partido, con el primer disparo a puerta a los 71 minutos, acabó dando la clasificación a España con el tanto de Morata a dos minutos de un final de partido en el que Unai Simón fue decisivo sacando un remate de Cristiano Ronaldo.
El partido parecía seguir el mismo camino que en el primer tiempo, pero las incorporaciones de Pedri, Gavi y Yeremy Pino por Koke, Sarabia y Carlos Soler (60) dieron más velocidad a la Roja.
"Las incorporaciones nos han dado frescura y ha salido como esperábamos", dijo Luis Enrique, insistiendo en que "Gavi es energía pura y mucha calidad y Pedri es talento puro al servicio del equipo, nos han dado con Busi (Busquets) esa tranquilidad para poder atacar a la linea defensiva".
Con el gol a favor, le tocó a Portugal lanzarse a la desesperada en busca del tanto del empate, que finalmente no llegó.
Álvaro Morata, autor del tanto, afirmó que en los momentos clave cuando tienen "que dar la talla", la selección española no falla.
"Era un partido difícil en Portugal con los jugadores que tiene, me quedo con la actitud del equipo y con que hemos peleado hasta el final. Nico Williams, que era su segundo partido, ha sido clave tras el pase tremendo de Carvajal, la he tenido que empujar pero hemos hecho un esfuerzo grandísimo. Cuando tenemos que dar la talla en partidos así la damos, si perdíamos teníamos que dejarnos todo en el campo como ha sido", dijo en Teledeporte.
España volverá a pelear por el trofeo continental tras caer en la final contra Francia en la pasada edición.
La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.