ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

¿Relevo generacional? Nadal, eliminado del US Open y Alcaraz avanza a cuartos

Ambos tenista españoles han brillado en el US Open. Alcaraz, de 19 años, sueña con su primer Grand Slam, mientras que Rafa tiene la mente enfocada en su familia.

El murciano sigue a paso firme en el Abierto.
El murciano sigue a paso firme en el Abierto.Créditos: EFE
Por
Escrito en DEPORTES el

El tenis español parece estar viviendo un recambio generacional en el US Open luego de la derrota de Rafael Nadal ante Frances Tiafoe por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3, en 3 horas y 34 minutos, mientras que el joven Carlos Alcaraz se ha alzado con la victoria al doblegar al croata Marin Cilic y regresar así a los cuartos de final, donde aspira a alzar su primer Grand Slam y auparse al número uno de la ATP.

Alcaraz, de 19 años, certificó su victoria ante Cilic, de 33, por 6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3, a solo tres minutos de ser el partido que termina más tarde en la historia del torneo.

Cilic, campeón del Abierto en 2014, puso contra las cuerdas a Alcaraz cuando forzó el quinto set y se adelantó con un quiebre pero el español resistió los nervios para salir victorioso en la pista central de Flushing Meadows.

"Creí en mí mismo, fue bastante duro", reconoció Alcaraz. "Estuve un 'break' abajo en el quinto set. Fue difícil remontar después de perder el cuarto".

A los numerosas marcas de precocidad que colecciona, el español agregó ahora ser el tenista más joven en alcanzar los cuartos de final de Nueva York en años consecutivos desde 1953.

Así, Alcaraz, número cuatro de la ATP, pugnará por un puesto en las semifinales ante otra de las nuevas joyas del circuito, el italiano Jannik Sinner.

La verdadera preocupación de Rafa

Por su parte, Rafa Nadal se despidió del torneo al reconocer su derrota ante Tiafoe sin poner ninguna excusa. "He jugado mal y él bien. Si quieres estar en los cuartos de final del US Open necesitas jugar mejor de lo que he hecho". 

El tenista , que ya había atravesado turbulencias en los dos primeros cruces, se queda sin su deseado tercer título de Grand Slam de la temporada, en la que triunfó en el Abierto de Australia y Roland Garros y se retiró por lesión antes de las semifinales de Wimbledon.

"Quince minutos después de perder el último Grand Slam del año todo es oscuro, difícil para mirar lo que viene, pero es normal", dijo Nadal. "No queda nada más que seguir y confío en seguir teniendo la fuerza interior".

Luego, ha reconocido que su mente ahora mismo está puesta en su familia. "Ahora tengo que volver a casa, tengo cosas más importantes que el tenis que atender", dijo el español, que espera su primer hijo en las próximas semanas. "En seguida que pueda seguiré con mi vida profesional también e intentaré volver a entrenar y hacer una mini pretemporada para poder terminar el año en Europa con buenas sensaciones".

La esposa de Nadal, Mery "Xisca" Perelló, se encuentra embarazada y fue ingresada hace un par de semanas para someterse a una operación por recomendación médica.

Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.