MUNDIAL 2030

Los requisitos que pide la FIFA para que un campo de fútbol pueda ser sede en el Mundial 2030

La FIFA tiene claros los requisitos para los estadios que se conviertan en sedes del Mundial de 2030: ¿Y tú?

¿Qué requisitos mínimos son necesarios para que un campo de fútbol sea sede de un Mundial?
¿Qué requisitos mínimos son necesarios para que un campo de fútbol sea sede de un Mundial?Créditos: FIFA
Escrito en DEPORTES el

Con la emoción del próximo Mundial 2030 en el horizonte, muchos se preguntan cuáles son los criterios que la FIFA establece para que un estadio pueda ser sede de los partidos de este prestigioso torneo. La FIFA, en su búsqueda de garantizar la mejor experiencia para jugadores y aficionados, ha establecido una serie de requisitos estrictos que los estadios deben cumplir para ser considerados.

¿Qué requisitos pone la FIFA para que un estadio pueda albergar un partido del mundial 2030?

FIFA

Uno de los requisitos más destacados es la capacidad mínima que debe tener un estadio según el tipo de partido que vaya a albergar. Para los juegos de inauguración y final, la FIFA exige que el estadio cuente con al menos 80.000 asientos. Las semifinales requieren una capacidad de 60.000 asientos, mientras que para las fases de grupos, dieciseisavos, octavos, cuartos y los partidos por el tercer y cuarto puesto, el mínimo es de 40.000 asientos. Además, es esencial que cada estadio esté disponible exclusivamente para el Mundial durante un periodo que abarca 30 días antes del primer partido que albergue y los 7 días posteriores a su última utilización.

Otros requisitos esenciales para la FIFA

Pero la capacidad no es el único factor en juego. Las candidaturas deben proponer un mínimo de 14 estadios, de los cuales al menos 7 deben estar ya construidos. Sin embargo, se permite presentar hasta 20 campos si están disponibles. Además de los requisitos de infraestructura, la FIFA también exige garantías en áreas como sostenibilidad, derechos humanos y acción climática. Las sedes candidatas deben proporcionar información detallada sobre sus compromisos públicos en estos ámbitos, asegurando que el torneo se desarrolle en consonancia con los estándares de sostenibilidad de la FIFA.

El Cívitas Metropolitano, uno de los estadios propuestos por España.

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos ha propuesto una serie de estadios que aún están por concretar, aunque se sabe que la Federación Española ha comenzado a trabajar con 15 estadios, la Portuguesa con 3 y Marruecos ha propuesto 6. Con la fecha límite del 30 de noviembre para presentar toda la documentación, las candidaturas están en una carrera contra el tiempo para garantizar que cumplen con todos los requisitos de la FIFA.