SALUD Y BIENESTAR

Este ejercicio te puede ayudar a prevenir el cáncer de mama

La actividad física es una de las mejores formas de prevenir enfermedades, así como minimizar los daños. Te contamos cuál será el encargado de prevenir el cáncer de mama

Mujer realizando ejercicio
Mujer realizando ejercicioCréditos: Pexels
Escrito en DEPORTES el

El realizar ejercicio frecuentemente es uno de los mejores hábitos que existen en el mundo, pero también es uno de los más complicados, ya que no es sencillo parar todas las actividades del día para destinar una hora a la actividad física. La realidad es que cada vez hay más personas en España que tienen más conciencia social y los beneficios para la salud que involucra el realizar deporte habitualmente. 

Ahora vamos a presentar un ejercicio que puede ayudar a prevenir el cáncer de mama, de hecho se trata de un tipo de ejercicio que puede venir varios tipos de cáncer. El ejercicio que se encargará proteger nuestro organismo es conocido como HIIT. Mejor vamos a explicar en qué consiste y cómo se debe realizar. 

Archivo

¿Qué es el HIIT?

High-Intensity Interval Training es lo que significa HIIT. Esto quiere decir que es un ejercicio que busca intensidad durante el ejercicio. Se trata de una forma de entrenar que ha ido ganando terreno en el mundo del fitness en los últimos años debido a los grandes resultados para bajar de peso y la forma en la que ayuda a mejorar salud cardiovascular y muscular. 

Este tipo de entrenamiento se enfoca en intervalos de alta intensidad, es decir, es una sesión de intervalos breves, pero intensos que se alternan con esfuerzo físico y recuperación. En otras palabras, lo que se busca es llevar al cuerpo a un punto de cansancio muscular y a la aceleración cardiovascular.

Este tipo de rutinas se distingue de otros debido a que cuenta tan sólo un periodo de tiempo de entre 15 y 20 minutos. En este periodo de tiempo se puede llevar las pulsaciones hasta el 80%. El esfuerzo físico se refleja en la quema de grasa durante el tiempo de recuperación o el ejercicio en el que se hace menos esfuerzo.

Pexels

¿Por qué es un ejercicio bueno contra el cáncer?

El HIIT tiene la capacidad de aumentar la condición cardiovascular en los pacientes con cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Mientras se suben las pulsaciones, también se rebajan los niveles de estrés a los que se someten las personas que tienen esta enfermedad.

La entrenadora Efthalia Tsimkas, explica algunos de los beneficios y la relación entre el HIIT y la prevención del cáncer de mama. "Uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama, además de la propensión genética, es el nivel de estrógeno en el cuerpo de una mujer. Los investigadores han demostrado que el ejercicio regular ayuda a mantener equilibrados los niveles de hormonas, lo que reduce los riesgos asociados al cáncer", dijo en una entrevista para 20 minutos.