El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de la Superliga, contradiciendo la opinión del abogado general de la UE. Los jueces en Luxemburgo han determinado que el bloqueo impuesto por la UEFA y la FIFA a esta competición privada, promovida por varios clubes, incluyendo el Real Madrid y el FC Barcelona, va en contra de la legislación europea en términos de competencia y libre mercado.
Según el tribunal, las normas de la FIFA y la UEFA que exigen una autorización previa para competiciones como la Superliga infringen el Derecho de la Unión Europea. El fallo indica que estas regulaciones son contrarias a las leyes de competencia y a la libre prestación de servicios. Esta decisión aborda un conflicto con implicaciones económicas multimillonarias, involucrando una iniciativa respaldada por Florentino Pérez y Joan Laporta, quienes, a pesar de ser rivales en el ámbito deportivo, coinciden en sus intereses económicos. La Superliga ha enfrentado la oposición de numerosos gobiernos y seguidores del fútbol.
Te podría interesar
El dictamen es claro: Ha habido abuso de poder y vulneración de las normas del mercado
Te podría interesar
La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea surge a petición del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid, que solicitó a Luxemburgo una cuestión prejudicial para determinar si el veto impuesto por la UEFA y la FIFA –organizaciones que rigen el fútbol europeo y mundial y cuyos estatutos les otorgan el monopolio de autorizar y organizar competiciones internacionales de fútbol profesional en Europa– contraviene la competencia protegida por el Derecho de la UE.
Específicamente, el juzgado solicitó al TJUE evaluar si los estatutos de la FIFA y de la UEFA podrían ser empleados para socavar cualquier iniciativa privada que pudiera competir en la organización de eventos futbolísticos.
La acción legal fue iniciada por la European Super League Company tras las advertencias de la UEFA y la FIFA sobre la posible expulsión de jugadores y clubes que participaran en la Superliga de sus competiciones. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que las reglas de estas dos entidades, que impiden a clubes y jugadores competir en otros torneos, en este caso la Superliga, y establecen sanciones, "son ilegales".
La justificación del tribunal se basa en que la organización de competiciones de fútbol de clubes y la comercialización de los derechos de transmisión "son actividades económicas", por lo que deben acatar las normativas sobre "competencia y libertades de circulación".
"Cuando una empresa en posición dominante tiene el poder de establecer las condiciones bajo las cuales empresas potencialmente competidoras pueden entrar al mercado, este poder, dada la posibilidad de conflicto de intereses que representa, debe estar sujeto a criterios que aseguren su transparencia, objetividad, no discriminación y proporcionalidad. Sin embargo, las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a criterios de este tipo. Por lo tanto, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante", sostiene el TJUE.
La reacción de Joan Laporta y Florentino Pérez después de la resolución
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha revelado que este cambio en el marco del fútbol Europeo, es algo positivo para aficionados, equipos medianos y pequeños, y entidades de fútbol masculino y femenino, sobre todo aquellos que son propiedad de los socios:
Por su parte, Florentino Pérez ha anticipado en su vídeo que el fútbol Europeo de clubes no será un monopolio, y que los clubes tendrán su propio destino: