La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca ha rechazado acordar una nueva prórroga del caso Oikos, de amaños en el fútbol profesional español, y ha dado por finalizadas las investigaciones, a la espera de una decisión respecto a la apertura de un juicio oral por los hechos que aún permanecen bajo sospecha y casi cinco años después de hacerse público el caso.
En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la magistrada considera “innecesaria” la declaración del perito que detectó presuntas irregularidades en pagos hechos por la Sociedad Deportiva Huesca para la ejecución de obras en el campo, prueba por la que el representante legal de la Liga de Fútbol Profesional instó a una nueva prórroga al entender que el dinero supuestamente desviado pudo utilizarse para “el pago de primas a terceros con el objeto de alterar el resultado de la competición deportiva”.
La letrada, al hilo de la petición de la fiscalía, que solicitó días atrás el término de la instrucción, considera que la declaración de este perito es una prueba “propia del acto del juicio oral”, y que no procede alargar las investigaciones al no quedar más diligencias que practicar.
La jueza a la espera de que las partes se pronuncien
A la espera de que las partes se pronuncien respecto al archivo o a la apertura del juicio oral, la jueza mantiene como investigados al expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, y al propio equipo oscense; a los exfubolistas Carlos Aranda, Rául Bravo e Íñigo López; a la promotora Pryobras y a su gerente, Jesús Sanagustín; y a los también exfutbolistas Jorge Larrosa, Carlos Caballero y Miguel Ángel Tena.
La solicitud de prórroga planteada por La Liga fue rechazada en primera instancia por el letrado de la promotora y de su gerente, el letrado oscense Ricardo Orús, en un escrito, al que también ha tenido acceso Efe, en el que lamentaba “lo difuso de su redacción y su imprecisión jurídica” al no solicitar en su petición diligencias de investigación “nítidas y concretas”.
A tenor de la decisión judicial adoptada, recurrible en apelación ante la Audiencia de Huesca, la magistrada solicitará en los próximos días a las partes, acusaciones y defensas, que se pronuncien respecto a la posibilidad de apertura de juicio oral por estos hechos.
Una causa impulsada por la Liga que a lo largo de los casi cinco años de instrucción ha sumado decenas de imputados por distintos delitos, entre ellos jugadores de fútbol, directivos o apostantes, para la mayor parte de los cuales se ha sobreseído la causa.
Como acusaciones figuran en la causa la fiscalía, y las particulares impulsadas por La Liga de Fútbol Profesional, la Real Federación Española de Fútbol y el Real Valladolid, uno de los equipos que se vieron salpicados durante la instrucción del caso.