Dos socios del fundador de la plataforma de criptomonedas FTX Sam Bankman-Fried se declararon culpables de fraude electrónico, entre otros delitos, anunció el pasado miércoles el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams.
La ex directora ejecutiva de Alameda Research, una empresa fundada por Bankman-Fried que era el brazo inversor de FTX, Carolyn Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se han declarado culpables de cargos criminales "en relación con su papel en el fraude que contribuyó al colapso" de la compañía, dijo Williams en un video.
Williams añadió que ambos están colaborando con su investigación sobre "el gran proyecto de fraude" que supuestamente lideró el gurú de las criptomonedas y que contribuyó al espectacular desplome de la compañía, que ha causado estragos en el sector. Además, detalló que el propio Bankman-Fried se encuentra en estos momentos bajo custodia del FBI y de camino a Estados Unidos, y que comparecerá ante un tribunal de Nueva York "lo antes posible".
El caso FTX
Sam Bankman-Fried fue detenido la semana pasada en Bahamas, donde tiene su residencia, después de que Williams lo acusara de orquestar un fraude contra los inversores de FTX. Su empresa de intercambio de monedas virtuales y la casa comercial hermana, Alameda Research, se declararon el mes pasado en bancarrota, derrumbando un negocio que había sido valorado por el mercado en 32.000 millones de dólares.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) sostiene que Bankman-Fried organizó una trama fraudulenta durante años para ocultar a los inversores de FTX el desvío de los fondos de los clientes a Alameda Research.
Te podría interesar
Previamente, en Bahamas, sede de FTX, el ministro de Relaciones Exteriores, Frederick Mitchell, había firmado una orden de entrega de Bankman-Fried a Estados Unidos en virtud de un tratado de extradición bilateral. El empresario había renunciado a su derecho de impugnar la extradición, según había indicado el fiscal general, Ryan Piner.
La decisión se tomó nueve días después de que fuera arrestado en su lujoso apartamento de Nassau a pedido de Estados Unidos.
Los fiscales federales de Nueva York anunciaron entonces que acusaban al empresario una acusación de ocho cargos, entre ellos conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero y violaciones a la ley de financiamiento electoral. Bankman-Fried "estuvo orquestando durante años un fraude masivo, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la plataforma comercial para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su criptoimperio", aseguraron.
Cinco de los ocho delitos imputados a Bankman-Fried comportan un máximo de 20 años de prisión cada uno.
Síguenos en Google News para no perderte nada.