El euro cayó por debajo de la paridad con el dólar este lunes, lo que lo marcó con el nivel más bajo desde 2002. Es decir que la moneda no tenía una valoración tan baja dese hace dos décadas; con las cifras en contra múltiples expertos aseguran que el temor incrementa por miedo a una recesión.
El dólar, según AFP, la moneda más importante a nivel mundial debido a su influencia con el mercado, se veía a su vez beneficiado por las subidas de tasas de la Reserva Federal norteamericana, de manera que el euro perdía un 0,84% hacia las 15:25 horas de este lunes y cotizan en 0,9951 dólares.
Según narran agencias de noticias, la creciente expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda subir los tipos en otros 50 puntos básicos en la cita de septiembre no está en absoluto frenando la depreciación del euro. La divisa europea ha llegado a caer por debajo del dólar, lo que lo consolida en el terreno de la paridad con el billete verde.
Te podría interesar
¿Se avecina una crisis en Europa?
El temor a una recesión económica que derive en una crisis hace que miles de personas frenen los prestamos que intentaban adquirir, el dinero que pensaban invertir y cientos de planes a futuro; es justo las rápidas alzas de tipo de los bancos centrales precipitan la creencia de un catastrófico futuro de la economía en Europa.
La caída se aceleró desde principios de abril con un retroceso desde entonces del 10% mismo que coincide con la inquietud de los inversores respecto a que las políticas restrictiva de los bancos centrales para combatir la inflación sea a costa del crecimiento económico.
Te podría interesar
Hay que destacar que en pleno shock energético con el gas en máximos, la zona euro tiene mucho más que perder. También marca un nuevo mínimo de los últimos siete años frente al franco suizo, al caer hasta los 0,9603 francos por unidad, el nivel más bajo desde enero de 2015.
El BCE también está decidido a seguir subiendo los tipos, en contraste de la firmeza de la Fed en combatir la inflación y en elevar el precio del dinero tiene mucho más peso en el mercado de divisas, favoreciendo al dólar y agravando la debilidad del euro. Hoy se dio a conocer que el Banco central de China rebajó los tipos de interés de referencia, un movimiento ya esperado pero que aviva el temor del mercado.
Sigue a La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.