MIS FINANZAS

Inflación sigue imparable en la eurozona; agosto marcó un nuevo récord

El Banco Central Europeo (BCE) tiene como meta para la eurozona una inflación "próxima pero inferior a 2%"

Inflación en Europa
Banco Central Europeo.Inflación en EuropaCréditos: Unsplash
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El mes de agosto terminó y por desgracia el índice de inflación en la zona euro volvió a batir un récord con el 9.1%, en un contexto de disparada de los precios de energía y de los alimentos por la guerra en Ucrania que ejerce una fuerte presión sobre el Banco Central Europeo (BCE). 

La inflación pulverizó los récords en julio al alcanzar 8.9% pero en agosto mantuvo la tendencia y logró alcanzar el 9.1% entre los países que utilizan la moneda común. Según la oficina europea de estadísticas Eurostat, se trata del nivel más alto registrado desde el inicio de la serie histórica, en enero 1997. 

Este incremento en la inflación coloca miradas sobre el BCE y tiene en agenda una reunión del 8 de septiembre en la que se espera un anuncio de aumento de la tasa básica de interés. Además, el BCE tiene siempre como meta para la eurozona en una inflación "próxima pero inferior a 2%". 

Hay que señalar que en julio, el BCE reveló un tímido paso al elevar la tasa básica de interés de 0,0% a 0.5% aunque la presión es mayor para una intervención más enérgica. El presidente del Bundesbank, el Banco Central alemán, Joachim Nagel expresó la urgencia de que el Banco actúe "decisivamente". 

"Necesitamos una fuerte subida de tipos de interés en septiembre. Y se esperan más pasos en las tasas de interés en los próximos meses", añadió el funcionario.

La eurozona está en alerta por inflación FOTO Unsplash.

BCE busca pisar freno 

Bert Colijn, economista del banco ING, preguntó de forma pública "cuánto necesita el BCE para pisar el freno" aunque también se cuestionó "cómo responderá después de esto, si de hecho los signos de dificultades económicas se vuelven más evidentes".

La economía de la eurozona se desaceleró rápidamente y aseguró que en este punto quizá ya esté en una contracción. La tendencia al alza en la inflación comenzó a manifestarse claramente en noviembre pasado, y desde entonces no ha cesado de crecer.

De los componentes de la inflación, la energía experimentó en agosto un aumento de 38,3%. Aunque constituyó el principal factor, representa un leve retroceso con relación al mes de julio, cuando exhibió un 39,5%.

Con información de AFP