Los autónomos no van a tener ningún descanso en 2023. La transformación de este régimen especial de trabajadores (RETA) está siendo prácticamente total, empezando por la reforma de los tramos de las cotizaciones y acabando en esta novedad que afecta directamente al IRPF de los autónomos. Sea como sea, los impuestos siguen siendo un gran quebradero de cabeza para estos trabajadores independientes. Y seguirán siéndolo, claro está.
Esta última novedad está relacionada estrechamente con el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos en 2023. Los que formen parte del RETA y sean trabajadores por cuenta ajena han de tener en cuenta diferentes porcentajes a la hora de calcular sus cuotas. Éstas dependen directamente de los "rendimientos netos"; es decir, de los ingresos reales de facturación. Sin embargo, la actual legislación también afecta a dos tipos de retenciones que debemos tener en cuenta, ya que nos obligan a:
- Incluir retenciones en las facturas de los profesionales autónomos y en otros casos puntuales.
-
Hacer pagos trimestrales a Hacienda a cuenta de las retenciones del IRPF de tus trabajadores, otros profesionales autónomos a los que hayas contratado o del arrendador de tu local u oficina.
Estos son los impuestos de IPRF que pagará un autónomo en 2023
Una vez aclarado esto, llega el momento de poner el foco en los porcentajes de retención de IRPF a autónomos 2023. Los trabajadores por cuenta ajena están obligados a pagar los siguientes porcentajes de impuestos:
- Actividades por módulos: 1%
- Emprendedores: 7% (tres años)
- Actividades profesionales: 15%
- Actividades ganaderas: 1%
- Actividades agrícolas: 1%
- Actividades forestales: 2%
- Sociedades (menos de 100.000 euros facturados): 19%
- Sociedades (más de 100.000 euros facturados): 35%
- Autónomos con negocio en un local u oficina alquilados: 19%
Síguenos en Google News para no perderte nada.