PENSIONES

Los dos cambios que afectarán a todas las jubilaciones

Presta a tención a estos dos camios sustanciales que afectarán a las pensiones contributivas y no contributivas.

Presta atención a las pensiones contributivas y no contributivas.
Presta atención a las pensiones contributivas y no contributivas.Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

Desde 2013, se iniciaron modificaciones en el sistema de la Seguridad Social, impactando las pensiones de los jubilados, con alteraciones en los años cotizados necesarios para procesar la jubilación. Esta normativa se actualizará nuevamente en enero de 2024, influenciando todas las jubilaciones, tanto ordinarias como anticipadas, con el propósito de modificar las cotizaciones y aumentos de manera gradual hasta 2027. ¿Qué modificaciones se implementarán en las cotizaciones de pensiones en 2024?

Si estás cerca de la jubilación o ya eres pensionista, debes de tener en cuenta estas dos modificaciones, porque van a afectarte en tu futura jubilaciòn, y también en tu pensión, si es que ya te encuentras disfrutando de ella tras haberte jubilado.

Los dos grandes cambios en las pensiones en 2024

Pensionistas en España.

En el año que viene, la edad para jubilarse experimentará un retraso, afectando todas las formas de jubilación. La nueva edad para acceder a la jubilación será de 66 años y seis meses para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses, constituyendo esto la jubilación ordinaria.

Este ajuste en la edad de jubilación influirá también en las jubilaciones anticipadas. En situaciones voluntarias, se podrá

solicitar hasta dos años antes de alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Aunque será posible jubilarse a los 64 años y seis meses, esta opción conllevará una disminución en la pensión. Por ejemplo, si alguien decide jubilarse a los 64 años, el monto recibido oscilará entre el 87% y el 79% de la base reguladora, variando según el período cotizado a la Seguridad Social.

¿En qué medida se incrementarán las jubilaciones en 2024?

En marzo de 2023, se ratificó la segunda reforma de pensiones por el Gobierno, buscando preservar los ingresos de los pensionados frente a la elevación de precios. Este ajuste favorecerá tanto a prestaciones contributivas como no contributivas, asegurando que los ingresos representen, al menos, el 60% del ingreso medio para 2027.

 

Para alcanzar este fin, se aspira a disminuir la diferencia con el ingreso medio en un 20% en 2024, un 30% en 2025, un 50% en 2026, y cumplir con la meta establecida en 2027.