BANCO DE ESPAÑA

Dile adiós al billete de 500: qué hacer con ellos

Si bien era complicado encontrar billetes de 500 euros por la calle, a partir de ahora ya no se podrán imprimir. Te contamos qué hacer con ellos

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 eurosCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

En el 2023 es complicado ver que alguien saca un billete para pagar. Las tarjetas, físicas y digitales, se han comido el mercado monetario en España y la gente deja de llevar efectivo en sus bolsillos. Pero, a pesar de esto, todavía existe gente, principalmente turistas, que llevan dinero para pagar. Para todos aquellos, deben saber que los billetes de 500 euros dejarán de circular por el país. 

Si bien muchos consideran que los billetes ya van de salida, no parece que tengan una desaparición inmediata del mundo. Lo que es verdad es que ya está el primero de ellos en la puerta de salida. Se trata del billete de 500 euros, que después de una normativa, ya no se imprimen más ejemplares con dicha denominación.

Pexels

¿Por qué se dejará de imprimir el billete de 500 euros?

El Banco Central Europeo (BCE) anunció en el 2016 que dejaría imprimir billetes de 500 euros, una decisión que entró en vigor e el 2019. El motivo por el que se tomó esta decisión, era para evitar que se hiciera uso en actividades ilícitas como el blanqueo de capitales, fraude fiscal y el que se pudiera financiar el terrorismo. Se tiene que recordar que el dinero en efectivo es uno de los mejores elementos para los delincuentes, ya que es difícil de rastrear. 

En las estadísticas presentadas por el mismo BCE, sólo una tercera parte de los billetes que se imprimieron de 500 euros se usaban en la vida cotidiana, esto quiere decir dos tercios estaban en manos de delincuentes o en personas que guardaban sus ahorros debajo del colchón. 

Pexels

Qué hacer si tengo billetes de 500

Si eres de los que guardó billetes 500 debajo del colchón es momento de sacarlos, ya que pronto podrían decir que no tiene validez. Lo mejor será cambiarlos lo antes posible, antes de una nueva normativa

Eurosistema: la primera opción es acudir a un de los bancos centrales del Eurosistema, incluídos el Banco de España y el Banco Central Europeo, donde deberán aceptar el billete de 500 sin problemas y cambiarlo por otros de menor denominación. 

Banco: la segunda opción es recurrir a una entidad financiera y pedir el cambio de billete. Los bancos y cajas de ahorro deberán aceptar el billete sin problemas. Eso sí, lo mejor es revisar con la entidad bancaria antes, ya que algunas podrían tener un límite en cantidad o de tiempo.