Con el objetivo de proteger los ingresos de la parte más desfavorecida de la sociedad, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) implementará varias modificaciones en el sistema de pensiones, las cuales favorecerán a los pensionistas españoles. Estos cambios, especificados en la reciente reforma del sistema de pensiones, entrarán en vigor para las pensiones ordinarias y anticipadas a partir del lunes 1 de enero de 2024
¿Qué les depara a los pensionistas de las pensiones contributivas y a los de las pensiones no contributivas? Esto es lo que se sabe.
Te podría interesar
Así será el cambio en las cotizaciones de las pensiones en 2024
Te podría interesar
Para el año 2024, uno de los ajustes en el sistema de pensiones será el aumento de la edad de jubilación. Las personas podrán retirarse a partir de los 66 años y seis meses, siempre y cuando hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses; esto se definirá como la edad para la jubilación ordinaria.
Este cambio en la edad de retiro también tendrá impacto en las jubilaciones anticipadas. En los casos de retiro voluntario, se podrá solicitar la jubilación hasta dos años antes de alcanzar la edad establecida para la jubilación ordinaria. No obstante, quienes opten por jubilarse a los 64 años y seis meses enfrentarán una reducción en el monto de su pensión.
¿Cuánto aumentarán las pensiones en 2024?
La reciente reforma del sistema de pensiones determina que los ingresos de los jubilados y pensionistas deben incrementarse de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) para preservar su capacidad adquisitiva. Con los últimos datos de inflación disponibles, se prevé que el aumento sea del 3,8%, aunque la cifra final se confirmará mañana, 14 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato interanual. Es relevante mencionar que uno de los propósitos de la última modificación del sistema de pensiones es asegurar que, para 2027, las prestaciones contributivas y no contributivas representen al menos el 60% de la renta media.
Para alcanzar este objetivo con las pensiones, se contempla reducir progresivamente la diferencia con la renta media: un 20% en 2024, un 30% en 2025, un 50% en 2026, y finalmente alcanzar el objetivo planteado para 2027.