Con el objetivo de apoyar a los jubilados y pensionistas, que representan uno de los grupos con ingresos más bajos, el Gobierno de España proporciona una variedad de beneficios y descuentos.
Es importante estar al tanto de las ayudas económicas que se mantendrán activas en 2024, incluyendo bonificaciones y posibles incrementos. Estas iniciativas abarcan desde reducciones impositivas hasta aumentos en los salarios.
Te podría interesar
Este será el aumento de las pensiones en 2024
Te podría interesar
El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha confirmado recientemente un aumento en las pensiones para 2024. Basándose en los últimos datos de inflación proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se prevé un incremento del 3,8% en las pensiones.
Adicionalmente, el Gobierno tiene como meta incrementar estas subidas hasta alcanzar el 60% de la renta media en 2027, de acuerdo con las directrices establecidas en la última reforma del sistema de pensiones. Por otra parte, se mantendrá el bono de complemento para el alquiler otorgado por el Estado a las pensiones no contributivas por jubilación o invalidez, que puede ascender hasta 525 euros.
Para el año que viene, la Dirección General de Tráfico (DGT) seguirá ofreciendo el beneficio de trámites gratuitos para la renovación del carnet de conducir a los mayores de 70 años. En cuanto a la reducción de impuestos, los mayores de 65 años con una renta vitalicia podrán acceder a deducciones fiscales según su edad, como informa Bolsamanía. Estos son los porcentajes de reducción:
- De 50 a 59 años: 72%
- De 60 a 65 años: 76%
- De 66 a 69 años: 80%
- A partir de los 70 años: 92%.
Este es el cambio más importante
Para el año 2024, se producirá un cambio significativo en las pensiones de España relacionado con la edad de jubilación. Esta se retrasará a los 66 años y seis meses para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses (en el caso de la jubilación ordinaria).
Este ajuste también tendrá un impacto en las jubilaciones anticipadas. Bajo esta modalidad, se podrá solicitar la jubilación hasta dos años antes de alcanzar la edad de retiro ordinario. No obstante, quienes opten por jubilarse a los 64 años y seis meses deberán aceptar una reducción en el monto de su pensión.