PENSIONES

Si percibes pensión por incapacidad, notarás un enorme cambio este 2024 en tu banco

La pensión por incapacidad tendrá un gran cambio en Enero de 2024.

La pensión por incapacidad recibirá una gran actualización en el año 2024.
La pensión por incapacidad recibirá una gran actualización en el año 2024.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El año 2024 trae consigo novedades importantes para los beneficiarios de pensiones de incapacidad. Estas novedades se presentan en forma de aumentos y ajustes en las pensiones, aunque con una magnitud moderada, ya que no exceden los 100 euros. Esta medida representa un incremento discreto en las cantidades, manteniendo así un equilibrio en los montos asignados a los pensionistas.

Cambio en las pensiones de incapacidad

En cuanto a la subida de las pensiones, las correspondientes a casos de incapacidad originados por accidentes, enfermedades o incapacidad permanente, verán un ajuste durante este año. Este ajuste se basa en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del período de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, periodo durante el cual se registró una inflación del 3,8%. Como resultado de este ajuste, los pensionistas experimentarán incrementos en sus pensiones, que variarán entre los 17 euros y poco más de 70 euros.

Esta actualización de las pensiones por incapacidad, alineada con el IPC, forma parte de las medidas implementadas según las resoluciones del Pacto de Toledo. Este acuerdo, que cuenta con el apoyo de varios partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, se diseña con la intención de no generar conflictos de intereses, buscando el beneficio equitativo para todos los implicados.

El futuro de las pensiones por incapacidad

El ajuste en las pensiones de incapacidad para el año 2024, aunque modesto, es un paso significativo hacia un objetivo mayor: elevar las pensiones de incapacidad permanente a un 20% del promedio de ingresos para este año. Este esfuerzo es parte de una estrategia a largo plazo destinada a cerrar la brecha existente entre estas pensiones y el ingreso medio anual. La meta es incrementar gradualmente esta proporción al 30% para el año 2025, alcanzar el 50% en 2026, y finalmente llegar al 75% en 2027.

Para este año en curso, se observará un aumento en la pensión media por incapacidad permanente de 42,44 euros, elevando la cifra de 1.117 euros a 1.159,44 euros. En lo que respecta a la pensión media por incapacidad para los trabajadores autónomos, se verá un incremento de 32,19 euros, pasando de 847,20 a 879,39 euros. Por otro lado, las pensiones por incapacidad de trabajadores del sector minero experimentarán un aumento más notable de 71 euros, ascendiendo de 1.868,79 euros a 1.939,79 euros.