SÁNCHEZ HACE IMPORTANTE ANUNCIO

El salario mínimo alcanza los 1.080 euros tras subir 8% en 2023

La subida, que tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, debe aprobarse en Consejo de Ministros. Será de 1.080 euros en 14 pagas.

Sánchez, durante su intervención en el Senado.
Sánchez, durante su intervención en el Senado.Créditos: EFE
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo aprobará una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023 (será en catorce pagas), tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO. La patronal CEOE ha rehusado participar en esta reunión convocada por el Ministerio de Trabajo.

La subida ha sido anunciada por Sánchez durante su intervención en el Senado después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, para sellar el acuerdo.

Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio español. "Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar", ha afirmado Sánchez ante la Cámara Alta.

Durante su intervención ante la Cámara Alta, el presidente del Gobierno ha puesto en valor que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, elevándolo un 36% desde el inicio de mandato del actual Ejecutivo. "Es decir, de 735 euros cuando llegamos al Gobierno, a 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas", ha enfatizado Sánchez

Ahora, tras la subida que se aplicará este 2023, Sánchez ha destacado que el Ejecutivo cumple con un compromiso de legislatura que es situar el SMI en el 60% del salario medio español, tal y como fija la Carta Social Europea.

Pero Sánchez ha advertido de que el propósito del Gobierno no se limita solo a demandar a las empresas un reparto más justo de los beneficios, sino que también las compañías generen más riqueza y que esa riqueza "no se quede en las alturas, en los de arriba". Es por ello, que Sánchez ha puesto el acento en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los salarios en España en la última década, que ha achacado a la "falta de responsabilidad política y también del sector privado".

La vicepresidenta Yolanda Díaz, por su parte, ha asegurado estar "muy satisfecha y muy contenta" con la subida del salario mínimo no por el Gobierno, sino por los trabajadores, que son "quienes están sufriendo por la pérdida de poder adquisitivo". 

El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, ha recordado que, en los último cinco años, el salario mínimo ha observado un alza del 47 %, o lo que es lo mismo, de 344 euros mensuales, y ha apuntado que esta nueva subida "permitirá paliar la pobreza salarial y reducir la brecha de género".

Síguenos en Google News para no perderte nada.