COLECCIONISTAS DE BILLETES Y MONEDAS

Cómo es el extraño billete de 0 euros y cuál es su verdadera historia

El billete del que vamos a hablar se emitió por primera vez en Alemania.

Billetes
BilletesCréditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Los billetes son una de las formas de pago que tiene la gente para poder llevarse un producto de un lugar o para saldar alguna deuda de servicios, alquiler o impuestos, por poner algunos ejemplos. Su función en este mundo lo hace necesitar una cantidad, un valor. En esta ocasión vamos a presentar el billete de cero euros, así como lo leyeron tenía el valor de '0'. Mejor vamos a conocer su historia. 

Se trata de un billete que sacó el Banco Central Europeo, el órgano rector de aprobar los diseños de billetes y monedas en toda la Unión Europea, en el 2017 en Alemania. Al tener el valor de cero euros causó mucho revuelo dentro del mundo de los coleccionistas y ahora, seis años después de que este ejemplar viera la luz causa furor entre los coleccionistas de billetes y monedas. 

Al ser una edición especial, el Banco de Alemania sacó una primera tirada de 5.000 ejemplares que gracias a su éxito decidió imprimir más billetes. El billete fue propuesto en Kiel, Alemania y tenía la misión de convertirse en un souvenir para los turistas que visitaran el lugar, de ahí a que todo el mundo quisiera hacerse con un ejemplar de esos para tener en casa. Eso sí, no tiene valor comercial, solo para los turistas y amantes de la numismática. 

Características del billete de 0 euros

Al ser un billete aprobado por el Banco Central Europeo, cuenta con todos los elementos de seguridad de un billete convencional, es decir: marca de agua, holograma, tiras de cobre y un número de serie para cada ejemplar. En el reverso se puede ver un collage de varios monumentos europeos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, la Puerta de Brandemburgo y el Coliseo Romano. En el anverso aparece un barco y se deja claro que es un 'Euro Souvenir'. 

El billete es muy buscado dentro del mundo de la numismática, pero no es el más caro del mundo. En la actualidad se cotiza entre los 2,50 euros y los 16,50 euros. Eso sí, si está en buen estado o se trata de uno de los primeros ejemplares que se emitieron podría subir considerablemente el valor para los coleccionistas de billetes y monedas. 

Se tiene que mencionar que con este ejemplar no se pueden hacer compras en establecimientos o pagar alguna deuda, ya que no tiene valor monetario. Lo único que se puede hacer es dejarlo en casa como un recuerdo de un viaje por algún país de la Unión Europea o incluirlo a la colección, si eres amante de la numismática.