En este 2024, han cambiado muchos aspectos en cuanto a las ayudas para pagar una hipoteca. Si estás pensando o si necesitas solicitar una ayuda económica, debes tener en claro cómo solicitarla, cuáles son los requisitos y quienes puedes adquirirla. Presta atención y toma nota, porque a continuación conocerás lo que necesitas saber sobre la hipoteca.
Ayuda a las hipotecas
El Gobierno nacional, contribuye a ayudar en las hipotecas de quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad, el objetivo de las mismas es aligerar la carga financiera de las familias que se encuentren o puedan encontrarse en riesgo de vulnerabilidad económica y que poseen una hipoteca variable, por lo que han visto muy encarecidas las cuotas de la misma durante estos últimos dos años.
Te podría interesar
Incremento de las cuotas e intereses
En los últimos años, han incrementado las cuotas de las hipotecas variables, más del doble de lo que se venía pagando. Esto se debe al incremento del euríbor, que es el índice de referencia de este tipo de medidas, esto tiene de raíz que el Banco Central Europeo ha aplicado subidas a los intereses para poder mitigar el crecimiento exponencial de la inflación en el país.
Te podría interesar
Posibilidades de las ayudas en las hipotecas
En el 2024, se determinó a partir del Código de las Buenas Prácticas Hipotecarias de 2012 un paquete de medidas, para aquellos que se encuentren en apuros. Estos podrán congelar el tipo de interés durante un año; extender el tiempo de amortización de la hipoteca en 7 años; de ser necesario, solicitar un periodo de carencia; cancelarla sin tener que pagar comisión cambiar de hipoteca variable a fija sin pago de comisión o cambiarla a hipoteca de tipo mixta sin costo.
Requisitos para la ayuda hipotecaria
Los requisitos para poder recibir las ayudas para pagar la hipoteca consisten en que la familia no puede superar el ingreso de 37800 euros; el titular de la hipoteca debe residir en la vivienda bajo la que recae dicha hipoteca; el inmueble en el momento de la compra no tiene que haber superado los 300000 euros; y el 50% de los ingresos familiares deben dirigirse al pago de la hipoteca.