SALARIO

Estos son los trabajadores que cobrarán menos en el 2024 y la razón de que eso ocurra

La suba de la base máxima no será para todos positiva. Algunos trabajadores cobrarán menos que el año anterior.

Fuente: Canva.
Estos son los trabajadores que cobrarán menos en el 2024 y la razón de que eso ocurra.Fuente: Canva.
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La Seguridad Social finalizó en año en casi 21 millones de afiliados, pero algunos trabajadores experimentarán una reducción salarial en 2024 debido al incremento de la base máxima de cotización. Este indicador, que mide la remuneración bruta mensual, incluye pagas extras, vacaciones retribuidas y horas extras. 

En España, la Seguridad Social regula las cotizaciones anualmente de los salarios, estableciendo límites tanto mínimos como máximos. Los cambios, destinados a equilibrar las finanzas públicas y garantizar servicios y pensiones futuras, generan debates sobre equidad y eficiencia tributaria. 

Seguridad Social.

La última reforma de pensiones, vigente desde marzo del año pasado, introduce cambios significativos. Entre ellos el Real Decreto-ley 2/2023 propuso ampliar las contribuciones de los trabajadores con salarios más elevados, incrementado así aumentos adicionales de las bases máximas. La duración de este decreto se estableció del 2024 al 2050. 

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)  busca equilibrar las contribuciones entre generaciones, fortaleciendo la sostenibilidad del sistema de pensiones. Este mecanismo reduce ligeramente la nómina de los trabajadores, quienes pasarán de destinar el 0,6% a el 0,7% para financiar las pensiones. Así, se presenta un panorama donde ciertos trabajadores verán afectados sus salarios debido al aumento de cotización y la implementación del MEI en 2024. 

Pensiones.

Cuál es la nueva base máxima que alcanza la nómina de ciertos trabajadores 

Este año la base aumento un 5%, contemplando un 3,8% de la inflación y un 1,2% adiciones que recoge la normativa. La nueva base máxima de cotización para  los salarios del 2024 será de 4.720,50 euros mensuales y 56.646 euros anuales. De este modo, un trabajador con un salario menor, como unos 20.000 euros anuales, no sufrirá los cambios. 

  • En 2023, la base era de 53.946 euros anuales y no cotizaban por los 2.054 euros restantes, pero sí pagaban impuestos por ellos. 
  • En 2024, cotizarán por los 56.000 íntegros, de modo que se verá reducido su salario.