En el 2024, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) experimentó un incremento del 6,9%. Esta asignación, de carácter no contributivo, es proporcionada por la Seguridad Social a personas en situación de necesidad que no han cotizado lo suficiente o nunca lo han hecho al sistema.
El propósito del IMV es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Según las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social del año 2023. Esta prestación ayuda a 700.000 hogares, lo que equivale a 2 millones de personas.
Te podría interesar
Para acceder al IMV debes cumplir con ciertos requisitos como definir si lo solicitas de forma individual o como miembro de una unidad de convivencia. En el primer caso debes tener al menos 23 años para pedirlo y no formar parte de una unidad de convivencia, no pudiendo estar casado o ser pareja de hecho, a menos que estén en proceso de separación y divorcio.
Te podría interesar
Sin embargo, las personas que entre 18 y 22 años que vengan de centro de protección a menores o sean huérfanas pueden ser titulares individuales.
Cómo calcular el pago del IMV por hijo según la edad
Además, independientemente de la unidad de convivencia o del titular, se añade un complemento de Ayuda a la Infancia por cada menor de edad miembro de esta unidad de convivencia.
- Para niños menores de 3 años, la ayuda mensual es de 115 euros mensuales.
- Para menores de 3 a 6 años, la cantidad es de 80,50 euros al mes.
- Para entre 6 y 18 años, la ayuda asciende a 57,50 euros mensuales.
Esta cantidad debe calcularse anualmente, corresponden a 1.380 euros en el primer caso, 966 euros en el segundo y 690 en el tercero.
Aunque la solicitud de esta ayuda está dirigida a la unidad convivencial, solo una persona del hogar puede realizarla. De este modo, un adulto que viva solo recibirá de forma anual, en 12 pagos, 7.250,52 euros; un adulto y un menor, 9.425,76 euros; un adulto y dos menores, 11.600,88 euros y un adulto con tres menores a cargo, 13.776,12 euros.