La pensión media de jubilación en España se determina en función del salario cotizado durante la vida laboral. Esta cifra varía según el sector en el que haya trabajado, siendo común que aquellos en sectores de mayores salarios y bases de cotización más elevadas, como la industria y la minería, reciban pensiones más altas.
En enero de 2024, la pensión media se estableció en 1.434,90 euros mensuales. Esto significa un aumento del 4,9% en comparación con enero del 2023, este incremento se compone por la revalorización anual del 3.8% de las pensiones contributivas y de las incorporaciones de nuevos beneficiarios al sistema, quienes contribuyen con salarios más altos.
Te podría interesar
Qué profesiones cobran el régimen medio más alto en España
Una de las áreas que cuenta con un régimen especial de Seguridad Social son los trabajadores de la minería del carbón, dentro de ellas se consideran las siguientes actividades:
Te podría interesar
- Extracción de carbón en minas subterráneas
- Explotación de carbón a cielo abierto
- Investigaciones y reconocimientos
- Aprovechamiento de carbones y aguas residuales con materias carbonosas
- Escogido de carbón en escombreras
- Fabricación de aglomerados de carbón mineral
- Hornos de producción de Cok (con exclusión de los que pertenecen a industria siderometalúrgica)
- Transportes fluviales de carbón
- Actividades secundarias o complementarias de las anteriores
Este año, la pensión media de los jubilados de la minería de carbón alcanza los 2.792,90 euros, unos 1.200 euros más elevada que quienes reciben pensión del régimen general. Como dato destacable, es que la edad de acceso a esta jubilación se reduce en función al tiempo dedicado a la actividad minera, asegurándose de que nunca sea inferior a los 52 años. Para calcular la pensión, este régimen de minería usa coeficientes aplicados al tiempo efectivamente trabajo en diversas categorías profesionales.