El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá un aumento, esto significa que se abonarán 1134 euros brutos en 14 pagas. El incremento representa al 5% con respecto al anterior, que serán 1080 euros. Esta información fue dada este martes por el mandatario Pedro Sánchez.
La suba modifica el salario de aproximadamente 2,5 millones de trabajadores que perciben el salario mínimo y a aquellos cuyos convenios estén vinculados a esta cuantía.
Te podría interesar
Desde cuándo entra en rige el nuevo salario mínimo
La disposición, ratificada este martes en el Consejo de Ministros, entrará en vigor este miércoles 7 de febrero, debido a que es cuando será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es importante tener en cuenta que este aumento se aplicará de manera retroactiva, reflejándose en la primera nómina con el incremento ya desde el mes de enero.
Te podría interesar
Los beneficiarios del aumento del salario mínimo
El incremento del salario fue oficializado a mediados de enero por el Ministerio de Trabajo, pese a la oposición del sector empresarial. Este hecho marca un aumento acumulado del 54% desde el año 2018 a la actualidad.
Durante la presentación del salario mínimo, la vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró: "Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de esta cifra. Animo a quienes no lo cobren a que defiendan sus derechos".
La líder de Sumar también celebró este aumento como uno de los puntos acordados en su espacio y el PSOE para conformar nuevamente la coalición de Gobierno. También comentó que este cambio en el SMI podría generar descontento en los sindicatos, pero que es más importante el incremento por encima del IPC.
El sector sindical festejó la suba del salario mínimo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo "La subida tiene cara de mujer y cara de joven, es a quien más beneficia".