El Ayuntamiento de Madrid tiene programado llevar a cabo un sorteo para asignar un total de 246 viviendas de alquiler asequible en 13 distritos de la capital. Esta iniciativa tiene como objetivo principal brindar oportunidades de acceso a la vivienda, especialmente dirigidas a jóvenes y familias con menores a su cargo. No obstante, el sorteo también está abierto a otros solicitantes que pueden demostrar bajos ingresos.
El impulso de esta acción por parte del Ayuntamiento responde a la crítica subida de los precio de alquiler experimentada en el último año en Madrid. Un aumento que significa el 13,42% en febrerom situando el precio del metro cuadrado en 15,93 euros, según datos de páginas webs de arriendo.
Te podría interesar
Cuánto se sortean los 246 pisos de alquiler asequible en Madrid
Es importante destacar que el alquiler de estos pisos será el próximo 19 de marzo, y el canon que los afortunados sorteados no superarán los 200 euros mensuales, y en ningún caso representará más del 30% de los ingresos familiares. La tarifa media mensual variará entre 300 y 600 euros. asegurando así la accesibilidad para aquellos con bajos recursos económicos.
Te podría interesar
Las 246 viviendas disponibles para el sorteo se encuentran distribuidas en diversos distritos de Madrid, incluyendo: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Latina, Moncloa, Moratalaz, Puentes de Vallecas, Retiro, Usera, Vallecas Villa y Villaverde.
Entre estas viviendas, destacan las 162 unidades provenientes de los desarrollos inmobiliarios Cañaveral 1 y Cañaveral 2, los cuales representan las dos primeras promociones concluidas en las 13 que están construyendo la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) en Vicálvaro, Estos proyectos se caracterizan por contar con certificación energética A, sistema de aerotermia, suelo radiante refrescantes y un enfoque sostenible en su diseño y construcción.
Con más de 10.600 viviendas en régimen de alquiler o en diversas fases de construcción, la EMVS Madrid destaca como la mayor promotora de viviendas públicas en España. Su contribución a los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad, como el Cañaveral, se traduce en un aumento de 56 kilómetros cuadrados y la proyección de construir más de 200.000 nuevas viviendas asequibles, tanto en régimen de compra como de alquiler. La iniciativa busca no solo proporcionar soluciones habitacionales, sino también mejorar la movilidad y la calidad de la vida en la ciudad.