SUBSIDIOS Y AYUDAS DEL ESTADO

SEPE: los beneficios de cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Estos son los grandes beneficios para los mayores de 52 años que estén obteniendo un subsidio por parte de la Seguridad Social.

Las ventajas detrás del subsidio para mayores de 52 años.
Las ventajas detrás del subsidio para mayores de 52 años.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La ayuda más ventajosa que ofrece el SEPE para los ciudadanos en España es el subsidio destinado a los mayores de 52 años, el cual continúa estando disponible en 2024.

No obstante, al comienzo de este año 2024, el Gobierno de España propuso una reforma en el sistema de subsidios por desempleo que habría implicado modificaciones importantes en la ayuda para los mayores de 52 años.

Esta reforma propuesta todavía no ha sido aprobada, debido a que Podemos la rechazó inicialmente. El Gobierno Central planea presentar nuevamente la reforma para su aprobación en el futuro de este subsidio.

Los beneficios para los mayores de 52 años que perciben el subsidio

El Subsidio para mayores de 52 años, una de las ayuda más solicitadas - Pexels.

A pesar de que la nueva reforma propuesta por el Gobierno de España aún no se ha implementado, resulta oportuno destacar las ventajas y requisitos del subsidio para mayores de 52 años en 2024:

  • Una ayuda financiera para aquellos que han cesado en la recepción de la prestación contributiva por desempleo, dirigida a individuos de 52 años o más.
  • Para ser elegible, es imprescindible demostrar suficientes años de cotización a la Seguridad Social, que permitan el acceso a una pensión contributiva de jubilación, además de cumplir con otras condiciones básicas.
  • Se requiere que el solicitante haya contribuido a la Seguridad Social por un mínimo de 15 años a lo largo de su carrera laboral.
  • Este beneficio se puede recibir desde la edad de 52 años hasta que se alcance la edad ordinaria de jubilación establecida.
  • Anualmente, los beneficiarios deben demostrar que continúan cumpliendo con los criterios que justificaron la concesión inicial del subsidio, para lo cual es necesario presentar la Declaración Anual de Rentas ante el SEPE.

Casos en los que se puede perder el subsidio para mayores de 52 años

Oficinas del SEPE.

Se puede perder el subsidio para mayores de 52 años en las siguientes circunstancias:

  • Si los ingresos anuales del beneficiario superan el umbral fijado por la legislación, que generalmente es el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) excluyendo las pagas extraordinarias.
  • Falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas ante el SEPE o no acreditar cada año que se siguen cumpliendo los requisitos exigidos.
  • Obtener un empleo a tiempo completo, a no ser que se opte por suspender temporalmente el subsidio durante el período de empleo.
  • Iniciar una actividad por cuenta propia podría suponer la pérdida del subsidio, dependiendo de los ingresos y de la legislación vigente.
  • Si el beneficiario comienza a recibir cualquier tipo de pensión que sea incompatible con la percepción del subsidio.
  • Mudarse fuera de España por periodos que no sean vacacionales, ya sea por motivos laborales, de residencia o similares.
  • No inscribirse o no renovar la demanda de empleo en los plazos y formas establecidos.
  • No acudir a las convocatorias del SEPE, incluidas entrevistas de trabajo, cursos de formación o acciones de mejora de la empleabilidad sin justificación adecuada.
  • Ser objeto de sanciones por infracciones laborales o penales que impliquen la suspensión o la pérdida del derecho a percibir el subsidio.