SEGURIDAD SOCIAL

Ingreso Mínimo Vital: por estas 5 causas puedes perder la ayuda de Seguridad Social

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda de la Seguridad Social pero puede ser quitado este beneficio debido a estas cinco razones.

Ingreso Mínimo Vital. imagen ilustrativa.
Ingreso Mínimo Vital: por estas 5 causas podes perder la ayuda de Seguridad Social.Ingreso Mínimo Vital. imagen ilustrativa. Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

La compleja situación económica y el aumento de los precios debido a lal inflación están generando un escenario complicado para muchos hogares en España. En este contexto, las ayudas de Seguridad Social se convierten en un salvavidas para aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. 

Una de estas ayudas es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva de la Seguridad Social dirigida específicamente a personas con bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta ayuda es incompatible con algunas otras asistencias y que al tenerlas poder perder esta ayuda. 

Seguridad Social, imagen ilustrativa. Fuente: archivo.

Cuáles son las ayudas incompatibles con el Ingreso Mínimo Vital 

Esta incompatibilidad se debe a que las autoridades consideran que el IMV proporciona a los beneficiarios una renta garantizada que les asegura un mínimo de ingresos. Por lo tanto si se percibe el IMV, no se puede cobrar ninguna de estas cinco ayudas: 

  1. Pensión en favor de familiares. 
  2. Ayuda por hijo menor a cargo, ya sea con o sin discapacidad. 
  3. Pensiones asistenciales que se extinguen al reconocer el derecho al IMV.
  4. Complemento de ayuda para la infancia. 
  5. Pensiones cuya finalidad coincida con el inicio del cobro del IMV. 

En cuanto a la cuantía del IMV en este 2024, el incremento del 6,9% respecto al año anterior, ha elevado el incremento entre los 604 y los 1.462 euros en 12 pagas, dependiendo del tipo de hogar beneficiario. 

Ingreso Mínimo Vital. Fuente: archivo.

El IMV tiene carácter universal para todas las personas residentes en España que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Para solicitarlo, es necesario demostrar los ingresos y rentas, que deben estar por debajo de ciertos límites establecidos en función del número de personas que cohabitan en una misma vivienda con hasta el segundo grado de parentesco, y el patrimonio de la unidad no debe superar ciertos umbrales establecidos.