JUBILACIÓN

Cuáles son los trabajadores que pueden jubilarse a los 61 años

Aquellos trabajadores y contribuyentes que cumplan con los siguientes requisitos podrán adelantar su edad de jubilación en España.

Si cumples los siguientes requisitos, podrás jubilarte antes de lo estipulado.
Si cumples los siguientes requisitos, podrás jubilarte antes de lo estipulado.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

La edad de jubilación constituye una cuestión de gran importancia para los trabajdores en España, marcando un punto de inflexión decisivo en el transcurso de sus vidas. Por tanto, es imprescindible considerar diversos aspectos relacionados con este tema.

Es fundamental reconocer que en España se establece una edad legal de jubilación, que define el momento a partir del cual una persona trabajadora puede comenzar a disfrutar de su pensión de manera regular. Además, el sistema de la Seguridad Social ofrece varias opciones para la jubilación anticipada, brindando la oportunidad de retirarse laboralmente antes de llegar a la edad reglamentaria de jubilación.

Entre estas opciones, se encuentra la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación anticipada por causas ajenas a la voluntad del trabajador. Para ambas modalidades, se aplican unos coeficientes reductores que disminuyen la cantidad de la pensión contributiva que el jubilado recibirá, siendo estos descuentos más significativos en el caso de optar por la retirada anticipada de manera voluntaria.

¿Estás entre los afortunados? - Pexels.

Quiénes pueden acceder a la jubilación a partir de los 61 años

Actualmente, la edad de jubilación ordinaria se ha establecido en 66 años y seis meses para aquellos individuos que cuenten con menos de 38 años de cotización a la Seguridad Social. Por otro lado, para aquellos con un historial de cotización igual o superior a 38 años, la edad para jubilarse se mantiene en 65 años.

En cuanto a la jubilación anticipada por causas no voluntarias, esta ofrece la posibilidad de adelantar el retiro laboral hasta cuatro años antes de alcanzar la edad reglamentaria de jubilación, lo que equivale a un adelanto máximo de 48 meses.

Por ende, la edad mínima para optar por la jubilación anticipada forzosa se sitúa en 62 años y seis meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. En cambio, aquellos con 38 años o más de cotización pueden acceder a esta modalidad de jubilación a partir de los 61 años.

Para ser elegible para la jubilación anticipada forzosa, además, se deben cumplir ciertos criterios adicionales. Es necesario haber cotizado un mínimo de 33 años a la Seguridad Social, excluyendo el cálculo proporcional por las pagas extra.

Estos son los requisitos para jubilarse a los 61 - Pixabay.

Igualmente, se requiere que el solicitante haya estado registrado como demandante de empleo por un periodo mínimo de seis meses previos a la solicitud de la jubilación anticipada, destacando la necesidad de cumplir con estos requisitos para acceder a las ventajas de adelantar la edad de jubilación.