La creciente preocupación por el aumento de los costos del alquiler y la tardía emancipación en España, con una medida de 30 años, ha llevado a la Generalitat de Cataluña a abrir una convocatoria de ayudas al alquiler dirigida a jóvenes de hasta 35 años.
El objetivo de esta ayuda para jóvenes es dar un alivio financiero a aquellos que se enfrentan a dificultades para acceder a alquiler de viviendas, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona. En la convocatoria del 2023, este programa benefició a 14.551 jóvenes catalanes y 25.238 familias en total.
Te podría interesar
Cuáles son los requisitos para solicitar ayuda al alquiler joven en Cataluña
Dentro de los requisitos, se encuentra:
Te podría interesar
- Poseer un contrato de arrendamiento o cesión de uso de una vivienda en territorio catalán, que debe ser la residencia habitual del solicitante.
- Estar empadronado en la vivienda alquilada antes del 26 de febrero de 2024.
- Estar al corriente del pago del alquiler.
- Los ingresos anuales no deben superar los 24.301,58 euros brutos anuales, con excepciones para víctimas de terrorismo.
Cuál es el plazo para pedirlo y cuándo dinero dan
El plazo para solicitar estas ayudas se extiende desde el 11 de marzo al 12 de abril. Entre los montos máximos para el pago del alquiler, se detalla que se debe cumplir con los límites presupuestarios establecidos según la ubicación en Cataluña.
- En el área metropolitana, el límite máximo es de 950 euros.
- Para familias numerosas, monoparentales o con miembros discapacitados, el límite se eleva a 1.100 euros.
- En Tarragona, Lleida y Tierras del Ebro, el límite máximo es de 600 euros.
Además, se aplican descuentos en el alquiler de habitaciones con límites de coste específicos:
- 450 euros en el área metropolitana de Barcelona.
- 350 euros en el resto de Barcelona y Girona.
- 300 euros en Tarragona, Lleida y Tierras del Ebro.
Esta ayuda al alquiler en Cataluña está también disponible para pisos compartidos, considerando los ingresos de la unidad convivencial, ingresos individuales de cada solicitante o únicamente los ingresos del solicitante que alquila una habitación.