DÍA DE LA MUJER

¿Puedo perder el empleo por asistir a una huelga del 8M en horario laboral?

Un día en la que muchas mujeres salen a la calle para pedir por derechos no adquidos y para reivindicar la igualdad de género. Cuáles son las disposiciones legales para faltas al trabajo.

Marcha 8M. Fuente: Amnistía Internacional España.
¿Puedo perder el empleo por asistir a una huelga del 8M en horario laboral?.Marcha 8M. Fuente: Amnistía Internacional España.Créditos: Amnistía Internacional España
Escrito en ECONOMÍA el

El 8 de marzo, Día de la Mujer, se conmemora anualmente como un espacio de reinvindicación de la igualdad de género. En este contexto, sindicatos en diversas partes de España convocan huelgas y manifestaciones en apoyo a esta causa. En el año 2024, la pregunta sobre la posibilidad de perder el empleo al participar en una huelga del 8M en horario laboral surge de nuevo. 

8M, imagen ilustrativa.

En cuanto a la posibilidad de faltar al trabajo, es importante destacar que si un sindicato convoca oficialmente una huelga, cualquier trabajador que cumple con los requisitos de la convocatoria tiene el derecho de secundar y, por lo tanto, ausentarse de su puesto de trabajo. No es necesario informar a ningún otro miembro de la empresa sobre esta decisión, independientemente de su posición jerárquica. 

La única excepción para impedir a una trabajadores unirse a la huelga es si se requiere su presencia para cumplir con los servicios mínimos que la empresa debe garantizar durante ese periodo. 

Falta por el Día de la Mujer: ¿pueden perder el empleo?

En cuanto a las repercusiones por participar en la huelga del 8M, la única consecuencia posible es económica. La empresa puede descontar el salario correspondiente a la jornada laboral de ese día, así como la parte proporcional de las pagas extras. Sin embargo, no está permitido descontar la parte correspondiente de ese día de los descanso, ya sea de vacaciones, festivos, etc. 

Pueden descontar el día no trabajado. Imagen ilustrativa. 

Es muy importante tener en cuenta que, al ser un derecho, cualquier sanción impuesta por la participación en la huelga puede considerarse nula. En caso de que la empresa no cumpla con la normativa, se recomienda que la trabajadora afectada deje constancia de su desacuerdo con la sanción. Esto te permitirá tomar medidas legales para impugnar la penalización impuesto por la empresa. Aunque la única repercusión posible es económica, al ser un derecho, cualquier sanación puede considerarse nula.