DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

Estos son los 6 impuestos que Hacienda devuelve a los contribuyentes

No se trata solo del IRPF, estos son algunos de los impuestos que la Agencia Tributaria devuelve a sus contribuyentes.

Así funciona la Agencia Tributaria a la hora de devolver tus impuestos.
Así funciona la Agencia Tributaria a la hora de devolver tus impuestos.Créditos: Istock
Escrito en ECONOMÍA el

La época para presentar la Declaración de la Renta está casi aquí, y con ella, la eterna duda de los españoles: ¿recibirán una devolución o tendrán que rascarse el bolsillo? Frente a esta inquietud, resulta interesante saber que, según la Memoria de los Tribunales Económico-Administrativos, en un 37.09% de las ocasiones en que los contribuyentes deciden llevar sus casos ante la justicia, Hacienda no sale victoriosa. En ciertas circunstancias, esto lleva a que el dinero sea devuelto a los contribuyentes, mientras que en otras, la administración opta por revisar y modificar su enfoque e incluso ajustar las normativas.

Estos giros suelen darse cuando el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional dictaminan en contra de los criterios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o de algunas leyes específicas. Ante tales vuelcos, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha planteado la necesidad de implementar un plan nacional que facilite la devolución a los contribuyentes de aquellos impuestos que han sido declarados inconstitucionales.

Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria habitualmente realiza devoluciones en los siguientes seis conceptos tributarios a los contribuyentes:

  • Impuesto de Sociedades (IS).
  • Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU).
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Impuesto a los Depósitos.
  • Prestación por Maternidad.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?

Las fases de Hacienda - Shutterstock.

Si la declaración de impuestos se procesa correctamente, la Agencia Tributaria generalmente reembolsa las cantidades pagadas por los impuestos mencionados en no más de un mes. Sin embargo, según la normativa, la Administración tiene un margen de hasta seis meses desde la fecha límite de presentación de las declaraciones para efectuar los reembolsos. Transcurrido este periodo de seis meses sin que se haya realizado el reembolso, la Agencia Tributaria debe devolver el monto correspondiente a la declaración de IRPF, incluyendo intereses de demora por el retraso. Estos intereses se calculan en un 4,0625% del monto total a devolver.